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Anglocanadiense Patina Rail LLP pagará US$ 1.162 millones:

Gobierno británico vende su participación de 40% en tren que cruza el Canal de la Mancha

jueves, 05 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La transacción fue anunciada ayer por Londres. El resto de la propiedad del Eurostar seguirá en manos de los ferrocarriles de Francia (55%) y de Bélgica (5%).



El gobierno británico informó ayer que alcanzó un acuerdo para vender por 757 millones de libras esterlinas (US$ 1.162 millones) su participación del 40% en el Eurostar, el tren que une el Reino Unido con Francia y Bélgica por debajo del Canal de la Mancha y que viaja a 300 kilómetros por hora.

El comprador es el consorcio anglocanadiense Patina Rail LLP -formado por los inversores institucionales Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ) y Hermes Infraestructure-, que ha aceptado hacerse con el 40% de participación, mientras que el resto continuará en manos de los ferrocarriles de Francia (55%) y Bélgica (5%).

Fue en 2013 cuando el gobierno británico informó que estaba dispuesto a vender su participación en el tren, en el marco de sus planes para reducir el enorme déficit fiscal del país.

A 10 años de inaugurado, el tren (que tuvo un costo superior a los US$ 15 mil millones) ha sufrido varias crisis económicas. Incluso en 2006 estuvo próximo a la quiebra, salvándose gracias a la intervención de grandes bancos europeos.

Si bien ya se anunció el principio de acuerdo de la venta, aún resta que las autoridades den el visto bueno a esta trascendental transacción. Una vez conocido el nuevo oferente, el ministro británico de Economía, George Osborne, dijo que se trata de un acuerdo "fantástico" para los contribuyentes.

En conferencia de prensa, Osborne sostuvo que "invertir en la mejor infraestructura de calidad del Reino Unido, conseguir el mejor valor para el contribuyente y hacer frente a las deudas del país forman parte de puntos importantes de nuestro plan económico a largo plazo y, con el acuerdo de hoy (ayer), estamos consiguiendo eso", afirmó defendiendo el acuerdo entre ambas partes.

El comprador

El nuevo acreedor, Patina Rail LLP, es un fondo institucional canadiense con inversiones en los principales mercados financieros y en propiedades. Asimismo, con este acuerdo, CDPQ y Hermes Infraestructure serán propietarios del 30% y el 10% de la participación, respectivamente.

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