Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
De las 120 mil hectáreas cultivadas en la IV Región hace cuatro años, actualmente solo hay 53 mil:

Agricultores pedirán al Gobierno que condone contribuciones por grave sequía en Coquimbo

jueves, 05 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La Sociedad Agrícola del Norte se reune hoy con el ministro Carlos Furche para solicitarle varias medidas que les permitan enfrentar la difícil situación hídrica.



La grave sequía que enfrenta el norte del país, especialmente Coquimbo, ha impactado fuertemente a los agricultores de la región. Según datos de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), de las 120 mil hectáreas cultivadas en esta zona hace cuatro años, hoy solo hay 53 mil.

Producto de lo anterior, el número de trabajadores en el sector agrícola se ha ido reduciendo considerablemente: de las 59 mil personas empleadas hace siete años, actualmente quedan solo 13 mil puestos de trabajo.

Una de las mayores preocupaciones, que llevó a que se encendieran las alertas en el sector, fue que en diciembre pasado la cantidad de agua embalsada alcanzó niveles mínimos históricos: solo había 88,67 millones de m {+3} , lo que equivale a un 6,7% de la capacidad total.

De esta manera y con el objetivo de transmitirle esta situación y pedirle un conjunto de medidas concretas que permitan a los agricultores hacer frente a este escenario, la presidenta de la SAN, María Inés Figari, se reunirá hoy jueves a las 16:00 horas con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Entre las medidas que solicitará al Gobierno se encuentra la condonación de contribuciones agrícolas para este año, además de la suspensión de ejecuciones legales por parte de Tesorería. Asimismo, se busca la detención de remates por deuda bancaria, la eliminación del cobro anual de energía en horario de punta y la entrega de créditos a todos los agricultores de la Región de Coquimbo.

También pedirá que se realicen concursos regionales de riego a permanencia. Esto es, $10 mil millones focalizados a través de la Ley de Fomento al Riego con un subsidio de un 90%, en el marco de revestimiento de canales, construcción y revestimiento de tranques, riego tecnificado y energías renovables no convencionales.

Más a mediano plazo, solicitará que se estudie cualitativa y cuantitativamente la construcción de un gran acueducto como carretera hídrica para llevar agua desde el sector sur del país al norte de Chile, a partir de las aguas que se pierden.

Además, pedirá que se hagan estudios de prefactibilidad para la construcción de embalses de cabecera en la precordillera de los ríos Hurtado y Grande en Limarí, y los ríos Illapel y Choapa.

También considera necesario contar con plantas desalinizadoras para Elqui, Limarí y Choapa y crear el Ministerio del Agua.

De acuerdo con la SAN, una de las situaciones más complejas se vive en la provincia de Limarí, ya que concentra sobre el 50% del total de la superficie bajo riego de la región, correspondientes a 71.462 hectáreas, donde se ha dejado de regar el 72,64% de ellas, quedando en la actualidad solo 19.549 hectáreas disponibles para cultivo.

Las zonas que han dejado de regar y, por tanto, secado sus cultivos son los sectores de Cogotí, Huatulame, Punitaqui y Pama, ya que la dotación hídrica de esta temporada es cero.

Mañana viernes a las 10 de la mañana, en tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, recibirá a Figari en las dependencias del gremio para analizar la situación de la zona.

55% es la productividad promedio que alcanzaría el Valle del Elqui en esta temporada. El Limarí llegaría a 20% y Choapa al 45%.

120.786 há bajo riego hay en la IV Región. El Elqui concentra 26.518 há. De ellas, se han dejado de regar 41% en la última temporada.

22.806 hectáreas bajo riego existían en el Valle del Choapa. Sin embargo, se han dejado de regar cerca del 45% del total.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia