Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
¿No recibió el bono Marzo? Sepa cómo apelar

lunes, 02 de marzo de 2015

Pablo Durán
Economía y Negocios Online

Aún es posible que reciba el beneficio. Ya está disponible el formulario para apelar, período que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 y en el que podrá participar cualquier persona que crea cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
- Presidenta Bachelet lanza Bono Marzo 2015: Revise si fue beneficiado

Si usted no recibe el bono y quiere apelar pinche aquí para apelar al beneficio.

Más de un millón 600 mil familias recibirán este año el Aporte Familiar Permanente, o bono Marzo. Si usted no forma parte de este grupo, aún es posible que reciba el beneficio. Ya está disponible el formulario para apelar, período que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 y en el que podrá participar cualquier persona que crea cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Una vez que le aparezca el mensaje de rechazo, puede pinchar el link que dice “Si considera que hay un error, primero verifique los requisitos y luego deje una constancia de reclamo o apelación por monto disconforme del beneficio aquí”.

Tras esto se desplegará un formulario en el que se solicitará seleccionar el requisito que se cumplió al 31 de diciembre —fecha límite para ser incluido en el beneficio— y la autoridad no consideró, además de actualizar sus datos de contacto.

El año pasado, más de 120 mil personas fueron incorporadas al beneficio tras revisar sus antecedentes. Según el Ministerio de Desarrollo Social, las causas más comunes fueron personas que no tenían sus asignaciones familiares al día o con cargas que no fueron consideradas.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que tanto para recibir el aporte como para participar en el proceso de apelación, el trabajador debe tener su asignación familiar al día; en caso de atraso, el beneficio no se pierde.
Si la situación no está regularizada, se deberá acudir al empleador para que cumpla con su obligación de pagar las asignaciones familiares y luego las compense con las respectivas cotizaciones. Si solo paga las asignaciones, pero no las cotizaciones a diciembre de 2013, el trabajador no figurará en la nómina de pago del bono.

El derecho a apelar —dentro del plazo legal de un año— se mantendrá, siempre que la situación con el empleador quede totalmente regularizada.
El tiempo de respuesta varía caso a caso, por lo que se deberá consultar en www.bonomarzo.cl, en las oficinas ChileAtiende o al teléfono 600 262 0505.
La resolución deberá estar disponible en máximo 90 días.

Si usted no recibe el bono y quiere apelar pinche aquí para apelar al beneficio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia