Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El arribo de nuevas aerolíneas al país fue relevante, al igual que el alza del dólar, que permite recibir más pesos que antes por las mismas divisas. Entre los destinos favoritos están Viña del Mar, Pucón, Villarrica, Iquique y Arica.

Llegada de turistas extranjeros a Chile alcanza récord de 1,3 millones durante este verano

viernes, 27 de febrero de 2015

Constanza Rodríguez y Silvana Celedón

El Mercurio




Un crecimiento de 18,7% tuvo el ingreso de turistas extranjeros a Chile entre diciembre de 2014 y el 20 de febrero de este año, en relación con el mismo período de la temporada anterior, convirtiéndose en el mayor incremento que se registra en la última década.

De esta manera, se alcanzó un récord de 1.333.532 foráneos que llegaron al país, según cifras de la Subsecretaría de Turismo.

El alza estuvo impulsada principalmente por las mayores llegadas de turistas brasileños, que subieron 63,6%. Según explica la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dicho resultado responde a los mayores recursos que ha invertido Chile en promoción turística en Brasil.

Asimismo, influye el aumento de aerolíneas que se encuentran operando entre ambos mercados, tras la llegada el año pasado a Chile de GOL y del nuevo servicio ofrecido por Sky. Esto significó que se agregaran más de nueve mil asientos a la semana.

"La capacidad aérea aumentó 60%, lo que nos permitió realizar promociones más intensivas en Brasil para aumentar la llegada de turistas. Además, la tasa cambiaria que tenemos con Brasil nos hace un país más atractivo para visitar", afirmó.

Montes destacó que la llegada de brasileños es relevante para el país, considerando que estos son los extranjeros que más gastan en sus estadías en Chile, desembolsando en promedio de US$ 144 al día por persona.

Asimismo, señaló que la llegada de argentinos y estadounidenses subió 28,1% y 13,7%, respectivamente. El mayor ingreso de estos turistas también está asociado al aumento de la promoción turística. En el caso del país trasandino, un alto porcentaje de los recursos se focalizó en ciudades transfronterizas.

En el incremento de los turistas estadounidenses también influyó el mayor número de aerolíneas que operan entre ambos mercados, tras la llegada en diciembre pasado de United.

Asimismo, Montes recordó que el programa visa waiver derivó en que se eliminara la tasa de reciprocidad que se les cobraba a los estadounidenses que venían a Chile. Así, asegura que desde entonces se comenzó a visualizar un aumento de estos turistas en nuestro país.

La autoridad señaló que entre los destinos favoritos están Viña del Mar, Valparaíso, Pucón, Villarrica, Iquique y Arica.

El período estival representa cerca del 40% del total de visitantes internacionales que recibe nuestro país en un año. A fines de 2014 la Subsecretaría de Turismo esperaba un crecimiento anual para 2015 de entre 2% y 3%. Sin embargo, ahora podría elevar las estimaciones. "Volveremos a hacer proyecciones en función de las tasas de crecimiento del verano. Hay que ver cómo siguen evolucionando las llegadas de brasileños y argentinos durante el año. Estamos con una proyección de 3%, (pero) acercarnos a los dos dígitos sería maravilloso", dijo Montes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el hecho de que el valor del dólar en Chile esté más alto que en años anteriores, nos vuelve un país atractivo para los turistas extranjeros. Esto, debido a que reciben más pesos chilenos por la divisa. "El turismo es un sector de alto dinamismo de nuestra economía y con un alto potencial de crecimiento, en el que debemos seguir haciendo esfuerzos en materia de promoción", dijo.

$6.800 millones invirtió el Gobierno en 2014 en promoción turística internacional. Para este año la cifra se elevará a $8 mil millones.

9,6 millones de chilenos recorriendo el país es la estimación que tiene el Gobierno para este verano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia