Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sernac revela diferencias de hasta 3 veces en el precio de uniformes

jueves, 26 de febrero de 2015

Valor Futuro
Economía y Negocios Online

En el sondeo se incluyeron prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que por el precio del uniforme más caro una persona comprar hasta 3 de los más económicos, esto a través del estudio que realiza todos los años previo al inicio de clases y que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado en la zona suroriente de Santiago.

En el sondeo se incluyeron prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.

De esta manera, sin considerar la marca ni la composición de las prendas de vestir y calzado, un consumidor puede encontrar un uniforme completo –el cual incluye jumper azul, delantal celeste cruadrillé, blusa blanca, polar azul con cierre y capucha, y zapatos negros tipo ballerina o Mafalda- para niña talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo que alcanza los $42.950.

"Es decir, se detectó una diferencia de hasta 187,3%, lo que significa un ahorro de $28.000 para el consumidor, o dicho de otro modo, puede llevar a más de 2 uniformes de los más económicos", explicó el Sernac.

En el caso de un uniforme completo para niño tallas 6 y 8, el Sernac constató que si el consumidor compra los productos en distintas tiendas, se puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960. "Se registra una diferencia de 275,9% o bien, de $33.000. Por el valor más caro del uniforme completo se puede comprar 3 de los más económicos", añadió.

Al considerar la composición del producto, sin incluir la marca, el ente fiscalizador verificó que en blusas, pantalones y calzados se registraron diferencias de más de un 404% en el precio de las blusas para niñas y 434,4% en las camisas para niños.

"Es decir, en el caso de la blusa blanca (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $990 y un precio máximo de $4.990. Respecto a las camisas blancas para niños (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $1.495 y un precio máximo de $7.990", apuntó el Sernac

En el caso de establecimientos comerciales, el Sernac detectó en un uniforme completo talla 12 para niña que puede llegar a costar 109,7% más caro dependiendo si lo adquiere en una tienda especializada o multitienda.

En el caso de los supermercados, las diferencias entre ellos puede alcanzar un 47,4% en un uniforme completo talla 12 para niña y en las multitiendas de mayor cobertura nacional se hallaron diferencias hasta 29,4% en un uniforme completo para niña talla 12.

"Se puede concluir que los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicas que las multitiendas tradicionales", señaló el Sernac. Asu vez, el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, afirmó que "es fundamental cotizar, debido a que puede encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes, esto dependerá según la marca, la composición del producto y de dónde lo compre”.

Denuncia a cinco empresas por vulnerar la ley del consumidor


El organismo también realizó un análisis de la publicidad de productos escolares, exhibida en los medios de circulación nacional entre el 26 de enero y 6 de febrero, que consideró 21 piezas publicitarias correspondientes a 14 proveedores (8 multitiendas, 3 supermercados y 3 locales comerciales).

"Allí se observaron frases que infringen la Ley de Protección del Consumidor como `hasta agotar stock`, `imágenes referenciales`, `garantizado` y piezas publicitarias que no informan Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC)", subrayó el Sernac.

Frente a esto, el Sernac anunció que denunciará a 5 empresas que vulneran la Ley, "ya que utilizan mensajes que no le da la certeza al consumidor, por ejemplo, de la época u oportunidad en la cual se encuentra vigente una campaña. Cabe mencionar que estas mismas empresas ya habían sido oficiadas anteriormente por estas malas prácticas", recalcó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia