Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Plan de reducción de costos

Escondida: calendario de desvinculaciones se informará en marzo

jueves, 26 de febrero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La compañía controlada por BHP Billiton ejecutará un plan de retiro voluntario para el 22% de sus 4.300 empleados.



A partir de la próxima semana minera Escondida -controlada por la multinacional BHP Billiton- comenzará a contactar a los trabajadores que se acogieron al plan de retiro voluntario de la empresa, a través del cual se desvinculará al 22% de los empleados de la compañía, para informarles del calendario de salida de sus puestos. El objetivo de esta decisión es aplicar una fuerte reducción de costos en la firma.

Según Escondida, estos retiros estarán sujetos a los planes de continuidad operacional y de seguridad de la minera, los que aún están siendo afinados.

Sobre la ejecución de este plan, el Sindicato N°1, liderado por Patricio Tapia, sostuvo que se está realizando una "limpieza" para mejorar la rentabilidad de la compañía a costa del retiro de trabajadores enfermos o que cuentan con algún familiar en condiciones de salud deficientes.

Tapia agregó que el 50% de los mineros afectados por este plan se encuentra en alguna situación de enfermedad, y reiteró que la medida tiene un carácter forzado, debido a las amenazas directas de despido sin ninguna clase de beneficios para aquellos trabajadores que no hayan participado o postulado al programa de retiro.

Según el Sindicato N°1 -que ya prepara una serie de acciones para proteger a los socios afectados-, la minera les comunicó a varios trabajadores que los despedirá en julio próximo por este motivo.

Producción 2015

En tanto, en Escondida dijeron que el retiro voluntario no afectará sus proyectos ni sus planes de producción, los que para el año fiscal 2015 rondarían las 1,27 millones de toneladas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia