Dólar Obs: $ 884,57 | 0,21% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.744,55
IPC: -0,20%
Las características de estos financiamientos van a depender del análisis de riesgo que realice cada entidad financiera.

Bancos rebaten a Caval: créditos tipo bullet son comunes en toda la industria

martes, 24 de febrero de 2015

Cecilia Arroyo

El Mercurio




Los préstamos en formato bullet , o pagados en una sola cuota, como el que el Banco de Chile aprobó a la empresa Agrícola y de Gestión Caval, son comunes en la industria local y no exclusivos de ninguna entidad financiera específica. Así se concluye de una consulta a las principales entidades financieras locales, las que sostienen que si bien se trata de una forma de financiamiento menos habitual que otros préstamos, sí son ofertados por la mayoría de los bancos de la plaza local y extranjera, aunque bajo condiciones especiales en términos de garantías, plazos acotados, flujo de pago cierto y otros detalles.

Los créditos bullet son aquellos cuyo monto se paga en su totalidad al vencimiento, tanto en capital como intereses y sus características van a depender del análisis de riesgo que realice cada banco, que pueden tener políticas distintas en materias como, por ejemplo, riesgo y precios. "Es decir, dependen de la decisión de cada banco", según afirman en el sector.

En una entrevista publicada este domingo por "El Mercurio", los abogados de Caval, Grace Álvarez y Antonio Grafulic, indicaron que Banco de Chile es "el único que tiene la posibilidad de otorgar estas condiciones ( bullet)" y que "no existe ningún banco que dé préstamos en una sola cuota", tema del que se habrían enterado dentro del proceso de tramitación del crédito.

Ello construiría la principal razón por la que -de acuerdo con los abogados- el resto de las entidades financieras a las que se acudió previamente decidió rechazar el polémico crédito por $6.500 millones que la empresa Caval buscaba destinar a la compra de 44 hectáreas de terreno en Machalí.

Aunque reconocen que el Chile entregaría créditos bullet "con más facilidad", descartan de lleno que sea un producto exclusivo de esta entidad financiera, o que solo este banco tenga la capacidad patrimonial de darlos.

Dicen que se trata, más bien, de un producto de oferta general en la banca en aquellas operaciones donde los retornos son esperados hacia el final. Así, todos los bancos lo pueden otorgar, pero al tratarse de una operación que involucra un mayor riesgo, su aprobación se realiza de forma más selectiva.

44 hectáreas de terreno en Machalí fueron el activo que Caval  buscó financiar a través de un crédito del Banco de Chile, tras el rechazo de otras dos entidades.

$6.500 millones totalizó el préstamo que el Banco de Chile aprobó a Caval , firma donde la nuera de la Presidenta Bachelet es una de las socias.

$9.500 millones fue el precio en que la compañía  vendió los terrenos que compró en Machalí.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia