Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Italia y Suiza firman acuerdo que pone fin a secreto bancario y deja de ser paraíso fiscal

lunes, 23 de febrero de 2015

EFE
Economía y negocios online

Después de tres años de negociaciones, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, y su homóloga suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, han suscrito en Milán (norte) un acuerdo para evitar "las dobles imposiciones".

Italia y Suiza firmaron hoy un acuerdo en materia fiscal que "pone fin al secreto bancario" y permite al país helvético dejar de ser considerado paraíso fiscal, informó el Ministerio de Economía y Finanzas italiano en un comunicado.

Después de tres años de negociaciones, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, y su homóloga suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, han suscrito en Milán (norte) un acuerdo para evitar "las dobles imposiciones".

El texto, que permite solicitar a Suiza datos de contribuyentes de los que se sospeche que hayan podido cometer fraude o evasión, deberá ser ratificado ahora por los Parlamentos de ambos países por lo que se necesitarán todavía uno o dos años más para su entrada en vigor.

Se trata de un documento que pone fin al secreto bancario, que prohibía hasta ahora a las entidades helvéticas ceder informaciones sobre los titulares de sus depósitos, y permite a Suiza salir de la lista negra compuesta por estados que sí son considerados paraísos fiscales.

Esto consentirá a los contribuyentes italianos con capital en Suiza regularizar sus activos y no ser duramente penalizados por ello.

"El acuerdo consiente a los contribuyentes sanar sus activos con sanciones reducidas", afirmó Padoan en rueda de prensa.

Esta iniciativa, apuntó el Ministerio de Economía italiano, "constituye evidentemente un estímulo a la regularización de parte de los contribuyentes italianos que antes de septiembre de 2015" podrán beneficiarse de estas condiciones favorables.

A pesar de que el acuerdo no entrará en vigor previsiblemente hasta 2017, Hacienda podrá requerir información sobre ciudadanos italianos a Suiza durante estos meses previos, según la nota de prensa.

Para el Tesoro italiano es un paso con el que se inicia una nueva época pues permitirá reforzar la cooperación entre ambos países y mejorar sus relaciones bilaterales, especialmente en materia económica, para prevenir la evasión fiscal.

Además de este acuerdo, Italia y Suiza establecieron un mapa de ruta para proseguir con las conversaciones en materia fiscal y financiera en cuestiones referentes, por ejemplo, a los trabajadores transfronterizos que pagan impuestos en Suiza.

Italia firmará un acuerdo similar el próximo 26 de febrero con Liechtenstein.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia