Dólar Obs: $ 680,06 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.881,05
IPC: 0,60%
Los datos de regulador muestran también que quienes cotizan por el tope imponible -casi $1,8 millones al mes- representan el 7,6% del total de ahorrantes permanentes en la industria.

Cotizantes con sueldos mensuales de $1 millón o más alcanzan casi el 20% del sistema de AFP

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cecilia Arroyo

El Mercurio




Un total de 960 mil personas que cotizan regularmente en el sistema de AFP lo hacen por un ingreso mensual de $1 millón o más, lo que equivale al 19,3% del total de cotizantes que hay en el país.

La cifra casi duplica lo que alcanzaba este grupo en 2009, cuando representaba solo el 11% del total de cotizantes de la industria, según datos de la Superintendencia de Pensiones. En ello ha influido el crecimiento del país y -en consecuencia- la expansión del empleo y de los salarios reales de los cotizantes, según la economista jefa de Econsult, Michèle Labbé.

Según el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, desde 2009 a la fecha las rentas imponibles de los cotizantes de las AFP se han incrementado en promedio en 5% real anual, de la mano con una baja en el desempleo y un mayor crecimiento económico.

Lo anterior se refleja, además, en el alza del número de cotizantes en el período, que típicamente representan el crecimiento del empleo asalariado formal, como agrega el académico y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo. Según el experto, tal cifra aumentó en 21%, pasando desde 4,1 millones a 4,98 millones de cotizantes en cinco años.

Los datos de regulador también muestran que quienes cotizan por el tope imponible (que hoy alcanza 73,2 UF, casi $1,8 millones al mes) representan el 7,6% del total de cotizantes, unos 380 mil trabajadores.

Mientras en la contraparte, la estadística también da cuenta de que el 49% de los cotizantes gana entre $200 mil y $550 mil y que el grupo más grande de ahorrantes (poco más de un millón de personas) percibe ingresos de entre $200 mil y $300 mil al mes.

Impactos en la pensión

El aumento de los ingresos es una buena noticia, pero también abre desafíos para la industria y los afiliados. Ello, porque mientras más se incremente el monto imponible hacia el final de la vida laboral, este tendrá un impacto en el cálculo de las tasas de reemplazo, entendida como el porcentaje que representa el monto de la pensión sobre los últimos ingresos recibidos por los afiliados al sistema, cifra que hoy para muchos está bajo el 40%.

Como explica Labbé, la pensión que se obtiene es fruto del ahorro sobre el salario promedio del trabajador durante su vida activa. Pero el crecimiento de los salarios hace que, al final de la vida laboral, este ingreso sea muy superior al del inicio, lo que genera decepciones. De ahí, agrega la experta, la necesidad de incrementar el ahorro previsional por sobre lo mínimo que imponen las leyes, esto es, sobre el 10% del ingreso imponible que es el porcentaje que todo afiliado al sistema ahorra obligatoriamente.

Fuentes complementa la relevancia de crear conciencia entre los trabajadores sobre la importancia de cotizar, evitando conductas tales como la subdeclaración de ingresos o evadir las cotizaciones.

A quienes ganan sobre el tope imponible, Fuentes recuerda que la pensión estará referida al tope o ahorro efectivamente realizado y no a su renta completa.

"Para este segmento el APV es muy relevante, sobre todo tomando en cuenta los incentivos tributarios que existen para aumentar la pensión", recomienda el experto.

103,6% ha crecido en cinco años la proporción de cotizantes que ganan $1 millón o más al mes, pasando de 471 mil a 960 mil. En 2009 representaban el 11% de los cotizantes y ahora son el 19%.

50% de los que ganan $1 millón o más cada mes y que cotizan regularmente en una AFP tienen entre 30 y 45 años de edad, según las estadísticas del regulador de pensiones.

5% promedio real anual han aumentando las rentas imponibles de los cotizantes de las AFP desde 2009, de la mano de una baja en el desempleo y un mayor crecimiento económico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia