Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Estímulos para mejorar la productividad:

Los happy friday y otros cambios que trae el verano en las empresas

lunes, 09 de febrero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Con diversos incentivos, intentan motivar a los trabajadores que no veranean.



El verano es la época en que más trabajadores se toman vacaciones, lo que ha motivado a algunas empresas a adoptar medidas orientadas a conciliar la vida laboral y personal de sus empleados durante esta época, en que el feriado escolar altera las rutinas familiares.

De acuerdo con estadísticas de Great Place to Work, entre los principales beneficios implementados se cuentan la reducción de la jornada laboral los días viernes y los convenios con escuelas de temporada que brindan programas de verano entretenido para los hijos de sus colaboradores. También se cuentan la distribución de entradas a parques de entretención, a estrenos de cine, y la organización de cicletadas o treckings familiares.

Algunas compañías, además, implementan un bono de vacaciones, disponible para quienes no toman su período de descanso durante el verano.

La psicóloga organizacional Ana María Browne, directora de Consultoría de Great Place to Work, explica que el 36% de las empresas que participan del ranking que realiza la entidad ofrece a todos sus empleados el beneficio de acortar la jornada del día viernes durante el verano, conocido como "happy Friday". El 24% se lo ofrece solo a algunos trabajadores, y el 40% de las compañías no brinda este beneficio a ninguno de sus empleados.

La psicóloga agrega que hay empresas que incentivan que en primavera y verano la gente vaya a la oficina en bicicleta, para lo cual se les instala un bicicletero y se les paga a los trabajadores entre $100 y $ 200 por kilómetro recorrido.

También comenta que algunas compañías permiten asistir a trabajar con tenida semiformal, y otras ofrecen a sus empleados el copago del gimnasio.

Browne señala que, para fomentar la vida sana, hay empresas que ponen una variedad de frutas de la estación a disposición de sus colaboradores.

Según explican en Inmobiliaria Manquehue, la opción de salir a las dos de la tarde los días viernes del verano es el beneficio más valorado por los trabajadores de la compañía.

Añaden que los viernes en la mañana todos están concentrados terminando sus tareas para poder irse a las dos de la tarde. "No existen los momentos de distracción, estamos 100% abocados a terminar el trabajo", señalan.

En la empresa SAP, en tanto, comentan que los beneficios que otorgan son el programa trabajo remoto, que permite a las personas realizar sus funciones desde sus casas, y un programa de deportes, que cuenta con la asesoría de una nutricionista.

"Estas prácticas no solo permiten aumentar la productividad, sino que también generar un buen ambiente laboral, algo que para SAP es primordial", agregan.

Desde la aseguradora Chilena Consolidada-Zurich, la jefa de Desarrollo de Recursos Humanos, Irma Novoa, explica que algunas medidas de bienestar que comenzaron implementándose solo por el verano, luego se extendieron a todo el año, por los buenos resultados obtenidos.

Según Pablo Tredinick, sicólogo organizacional de la Universidad de Chile, la razón de fondo que tienen las empresas para implementar estas medidas es aumentar la productividad en el desempeño de los trabajadores.

"Aquí, el fin no es un genuino mejoramiento de las condiciones laborales, sino ver de qué manera las personas pueden ser aún más productivas", dice Tredinick.

Según el economista y psicólogo social Wenceslao Unanue, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, estas medidas serán efectivas solo si es que son valoradas por los trabajadores. Unanue explica que está demostrado que la mejora en la calidad de vida en el desempeño laboral aumenta la productividad.

El 60% de las compañías del ranking Great Place to Work acorta la jornada del viernes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia