Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
En 2014 la industria movió en torno a US$ 260 millones. Los productos favoritos en volumen fueron los autitos, cuya demanda superó las cinco millones de unidades en el año.

Chilenos compraron 22 millones de juguetes y 30% se vendió en diciembre

jueves, 05 de febrero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Más de 6,7 millones de juguetes compraron los chilenos solo en diciembre. Así, la víspera navideña representó en torno al 30% del total de unidades que se vendieron en el país.

Según un estudio de GfK Consumer Choices Chile -que dimensionó por primera vez el comportamiento anual de esta industria- las ventas de diciembre, en volumen, fueron más del doble de lo que se comercializó en el segundo mejor mes del año: agosto (en torno a tres millones), impulsado por el Día del Niño. Aún más, la incidencia de la Navidad fue mayor en valor. Durante los últimos 31 días del ejercicio, se comercializaron $61.817 millones, un 39% de todo lo que movió la industria en el año.

"En el último trimestre se materializó el 54% de las ventas, mientras que entre enero y marzo ocurrió solo el 8,6%", explica la Project Manager de la consultora, Perla Correa. Añade que incluso el ticket promedio se disparó. "Si comúnmente es de entre $4 mil y $5 mil, en agosto subió a $6.800 y en diciembre alcanzó los $9.200 porque las personas compraron más juguetes de mayor precio", subraya.

Al considerar todo 2014, los chilenos adquirieron más de 22,4 millones de juguetes, es decir, cerca de 1,3 unidades por persona. En ellos gastaron $158.039 millones, unos US$ 260 millones.

De ese total, en torno a un 45% se compró en la Región Metropolitana, seguido por las otras ciudades de la zona central de Chile. La injerencia de internet, en tanto, siguió siendo muy baja. Entre enero y diciembre solo un 0,4% de las unidades comercializadas se vendieron por esa vía. En valor, el indicador llegó a 1,7%, totalizando $2.619 millones. "El canal internet está creciendo y se ve que le están introduciendo más foco, aunque sigue siendo aún chico", precisó Correa.

Juguetes que lideran

Dispar fue la relación entre los juguetes que registraron el liderazgo en unidades y en valor. Mientras que en monto el primer lugar fue para las muñecas, representando el 20% de la venta ($31.513 millones), en cantidad los autitos fueron los favoritos. La demanda por estos últimos artículos superó las 5 millones de unidades -versus 3,8 millones de muñecas- mientras que en valor alcanzaron los $24.163 millones. En la industria aseguraron que esta diferencia responde a que hoy se pueden encontrar autos de juguete a valores mínimos, a diferencia de las muñecas, que tienden a tener un precio mayor.

En monto, el segundo lugar fue para los productos de entretención infantiles y preescolares. Según asegura Correa, esta categoría ha crecido bastante. "Como los niños mayores de 7 y 8 años en adelante están jugando con tablets (y no con juguetes propiamente tales), el retail está poniendo más foco en los productos infantiles", asegura. De hecho, si en enero se comercializaron $839 millones en juguetes de este tipo, en diciembre llegaron a los $9.133 millones. Añade que, al revés, a raíz del fenómeno tablet los aparatos electrónicos para niños (como computadores de juguete) van en caída, porque en vez de regalar un juguete de ese tipo se entrega un aparato tecnológico real.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia