Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CCS: Fuerte alza del dólar marca piso referencial de $595 para el dólar observado

miércoles, 28 de enero de 2015

Valor Futuro
Economía y negocios online

El dólar observado en Chile ha subido en aproximadamente $150 pesos, lo que significa que en relación al peso chileno, el dólar se ha encarecido en un 31% en un lapso de poco más de un año y medio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que desde que inició su sostenida trayectoria al alza en mayo de 2013, el dólar observado en Chile ha subido en aproximadamente $150 pesos, lo que significa que en relación al peso chileno, el dólar se ha encarecido en un 31% en un lapso de poco más de un año y medio.

Al margen de las consecuencias económicas internas, en términos de recrudecimiento de la inflación, cambio en los precios de los activos y atractivo de los sectores transables, es interesante indagar en las causas que han estado sustentando este espiral alcista de la divisa norteamericana.

"De acuerdo a nuestros cálculos, una parte fundamental del aumento del dólar observado en la economía chilena está asociado al comportamiento del dólar en los mercados internacionales, que reporta una cotización base del orden de $595 por dólar. Esto significa que la cotización actual de $620 supera en alrededor de $25 por dólar dicha referencia base. Este diferencial puede ser atribuido a factores domésticos, como pueden ser el ciclo de bajo crecimiento económico, las expectativas de rebajas en las tasas de interés de política monetaria y factores de incertidumbre institucional", apuntó.

El dólar índice da cuenta de un alza de 19% desde junio último y de 34% respecto de junio de 2011. Esta medida del dólar en los mercados mundiales alcanza, en la actualidad, su valor más alto de la última década, reflejando la fortaleza de la economía norteamericana y su contraste con la situación del resto de las economías avanzadas.

La economía mundial se prepara para una próxima normalización de las tasas de interés de política monetaria de la FED, tras haber terminado recientemente un ordenado y riguroso cronograma de compra de bonos, anclado a la recuperación de la economía.

En la vereda opuesta se ubican la Zona Euro y Japón, que han iniciado sus propios programas de relajamiento cuantitativo, en un entorno de altos riesgos deflacionarios, estancamiento, desempleo, alto endeudamiento e incertidumbre económica. Las economías emergentes observan deteriorarse sus términos de intercambio por efecto del aflojamiento de los mercados de los commodities y la misma apreciación del dólar en los mercados internacionales. Estos elementos contribuyen también a fortalecer el valor de la moneda norteamericana como activo de refugio y de inversión.

"Este es el motivo fundamental que, en nuestro parecer, explica el aumento del dólar observado en la economía chilena", señaló CCS.

Sin embargo, a través del tiempo la trayectoria entre ambos no ha sido lineal o perfectamente proporcional. El avance de la relación peso dólar durante gran parte de 2014 y fines de 2013 fue mucho más acelerada que la que tuvo la cotización del dólar en los mercados externos, debido básicamente a que se inició más tempranamente y en forma muy abrupta.

Este aumento precoz del dólar observado en la economía chilena puede ser atribuido más específicamente al acentuado deterioro en el precio del cobre ocurrido más o menos en ese período y a factores como debilitamiento económico e incertidumbre respecto del desarrollo del ciclo. En este período las expectativas de crecimiento del PIB preparadas por el Banco Central de Chile cayeron de 4,5% (septiembre 2013) a 2,9%(julio 2014).

Posteriormente, desde mediados de 2014 hasta ahora, el alza del tipo de cambio observado ha estado fuertemente vinculado al alza del dólar en los mercados internacionales. Entre junio de 2014 y enero de 2015, el índice dólar en los mercados externos ha subido a una tasa record de 19%, recogiendo también –indirectamente - la debilidad en los mercados de productos básicos.

"De acuerdo a nuestros cálculos, si el dólar observado hubiese seguido desde el último trimestre de 2013 en adelante la misma trayectoria del dólar en los mercados internacionales la paridad peso-dólar sería actualmente del orden de $595", agregó.

Esto permite concluir que el dólar observado se sitúa cerca de $25 sobre dicho valor de referencia internacional, prima que puede ser atribuida a elementos más estrictamente de orden doméstico, como puede ser el bajo crecimiento económico, las expectativas de rebajas en las tasas de interés de política monetaria y factores de incertidumbre económico-política.

Implicancias para 2005


Estos elementos sugieren que el tipo de cambio observado ha tendido a converger, al tener incorporados, tanto los aspectos externos ligados al dólar índice en los mercados globales, como aquellos de orden interno relativos a crecimiento y expectativas.

"Estimamos que nuevos avances en el valor de la divisa, de magnitudes similares a las vistas en los últimos meses, dependerán de lo que ocurra en los mercados internacionales del dólar. Detonantes de ello pueden ser un deterioro algo más pronunciado en las economías emergentes, mayores caídas en los precios de los productos básicos, resistencia a la recuperación en la Euro Zona y fortaleza prolongada en la economía de EE.UU.", señaló CCS.

Por el contrario, CCS estimó que la posibilidad de ver una tendencia contractiva en el tipo de cambio observado sería de difícil ocurrencia de no mediar una corrección en los mercados externos del dólar (dólar índice) y un freno en la fase expansiva de la economía de Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia