Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago aborda detalles del nuevo Comité de Desarrollo Estratégico

Camus y desmutualización: "Esperamos que se traduzca en mayores volúmenes transados"

miércoles, 28 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El directivo de la BCS defiende el proceso para modificar la propiedad de la entidad bursátil, pues se alinea con operar en un marco de buenas prácticas que eviten posibles conflictos de interés en la industria.



Con las diligencias que demandó el caso Cascada prácticamente zanjadas, ahora la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) comienza a centrar su agenda 2015 en la desmutualización, es decir, en el proceso que busca modificar la propiedad de la entidad bursátil para permitir el ingreso a nuevos actores y generar mayor independencia.

La creación de un Comité de Desarrollo Estratégico para abordar el tema -anunciado el pasado lunes- es un reflejo de ello. La instancia, compuesta por el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, y los directores Juan Eduardo Correa y Nicholas Davis, entregará una propuesta concreta en seis meses, la cual se basará en experiencias internacionales referentes a Brasil, España, Colombia, México y Toronto. Si el directorio de la bolsa visa la proposición, se votará luego en una junta de accionistas, pues implica un cambio en los estatutos de la entidad. Después, deberá ser aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Camus señala que todo será "un proceso bien complejo" y evita afirmar que la reciente creación del comité sea una señal fuerte de que los consensos al interior del directorio para lograr la desmutualización están cerca de alcanzarse. Sin embargo, dice que la instancia refleja que "hay un espíritu para modernizar nuestra institucionalidad del mercado de capitales. Es encaminarnos a tener las mejores prácticas de mercado a nivel internacional, en orden a ser un referente ejemplar en esta materia".

Además, el presidente de la BCS asegura que el optar por desmutualizar la bolsa dinamizará los negocios bursátiles, considerando que los montos que se transan en la plaza local están en mínimos de 2006. "Esperamos que todos estos procesos contribuyan a generar más confianza entre los diversos actores y se traduzca en mayores volúmenes transados", indica.

Se están estudiando en la BCS, según Camus, los efectos que podría tener una desmutualización en el precio de las acciones de la bolsa, que se valorizan en el presente en cerca de $2.500 millones cada una. Hay voces en el directorio que creen que el proceso podría generar riesgos de pérdida de valor sobre estos instrumentos, entendiendo que aún se debe cuantificar el impacto de dividir eventualmente la propiedad en un mayor número de acciones para permitir la entrada de otros actores.

En ese sentido, Camus señala que "es una preocupación nuestra, de los directores, el velar por que el valor de las acciones para los accionistas sea el mejor posible. Es nuestra obligación".

Defiende la desmutualización porque evitaría reducir los potenciales conflictos de interés en la industria. "En una bolsa mutualizada, la mayor parte de los directores son corredores. Ese es un conflicto potencial", complementa.

Los casos que se miran

Si bien están mirando varios modelos extranjeros de desmutualización, el presidente de la Bolsa destaca que "el caso brasileño y el de Toronto han sido extremadamente exitosos", aunque prefiere no descartar otras referencias internacionales.

"Estamos buscando aquellos modelos que sean similares a los modelos de negocios que tienen otras bolsas desmutualizadas. Es decir, una integración vertical con el tema, por ejemplo, de los depósitos de valores o la custodia de acciones", apunta Camus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia