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Ebitda subiría un 20,2%, a unos US$ 2.468 millones, según Santander GBM:

Márgenes de LAN mejorarían por eventual caída de costos de 20% en el precio del combustible este año

miércoles, 28 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

No obstante, analistas prevén que los ingresos del grupo aéreo bajen 0,8%, a poco más de US$ 12.600 millones, por una mayor competencia.



Una caída de 53,8% ha registrado el precio del petróleo Brent en el último año, cerrando ayer en US$ 49,6 el barril. Esta baja de valor afecta positivamente los costos de las aerolíneas que, por lo general, concentran un tercio de los gastos en este ítem. En el caso puntual de Latam Airlines, un 35% de los costos proviene del petróleo y sus derivados.

El analista de Santander GBM, Nicolás Villarreal, señala que por cada 10% que baja el precio del combustible, el grupo aéreo sube en 3,5 puntos porcentuales sus márgenes operacionales. Sin embargo, aunque el precio del petróleo se ha reducido a la mitad, Villarreal advierte que esto no sería traspasado completamente a las utilidades de la compañía, ya que, por ejemplo, un 70% del combustible que demandó la compañía durante el último cuatrimestre de 2014, lo hizo a través de contratos de mediano plazo, denominados " hedge ".

"La baja del precio del petróleo sí se va a ver en los márgenes operacionales de la compañía, pero en la parte no operacional van a tener una pérdida por esta materia", explica.

Santander GBM pronostica que para 2015, el Ebitda de Latam aumente 20,2%, totalizando US$ 2.468 millones, lo que se explicaría por una caída de 20% en el precio del combustible que lo estiman en un promedio de US$ 75 el barril durante el año.

No obstante, prevén que los ingresos del grupo aéreo bajen 0,8% en este ejercicio, llegando a US$ 12.677 millones por mayor competencia, principalmente en vuelos internacionales desde los mercados de la región, lo que reduciría las tarifas aéreas.

Desde Latam Airlines explican que los contratos, aunque sean de corto o largo plazo, consideran la variación del precio internacional del combustible. Agregan que ellos, al igual que la mayoría de las aerolíneas a nivel global, realizan coberturas de combustible que les permiten mitigar los riesgos ligados a la volatilidad del precio de este insumo y que ha significado que la compañía pague un valor más alto de lo que se ofrece en el mercado.

Asimismo, destacan que al analizar el impacto de la baja del petróleo sobre el grupo, es relevante considerar una serie de factores. El primero de ellos es el desfase del precio, ya que el descenso del crudo no es internalizado inmediatamente. "Existe un desfase de hasta 45 días en todos los mercados donde operamos, entre que baja el precio spot y nosotros visualizamos esa baja", comentan.

Otro factor, indican, es la influencia del dólar. Desde la empresa señalan que el proceso de tarificación de las aerolíneas es similar al del transporte terrestre, donde el tipo de cambio juega un rol moderador ante la caída de insumos como el petróleo. El precio del combustible está pactado en dólares y si bien los pasajes aéreos de LAN y TAM han disminuido, las alzas constantes en el valor del dólar afectan directamente.

"Por lo anterior es imposible transferir toda la baja del petróleo a las tarifas aéreas. Aun en este contexto, hemos reducido hasta en 15% las tarifas internacionales en el primer trimestre del 2015, en comparación con igual período de 2014", indican.

Un informe elaborado por Banchile señala que los precios de los títulos de Latam Airlines no están muy lejos de los mínimos registrados después de la fusión con TAM. Así, el desempeño de las acciones podría mejorar, considerando que este año es más auspicioso por los bajos precios del petróleo, la ausencia de impactos generados por el Mundial de Fútbol y las crecientes sinergias por la fusión.

Incidencia
63,3% es la cuota de Latam en el transporte de pasajeros internacionales de Chile.

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