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Ministro de Hacienda, Alberto Arenas:

Chile ahorraría US$ 7.500 millones este año a raíz de baja del petróleo

jueves, 22 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

A partir de hoy, las bencinas vuelven a bajar cerca de $6 en promedio, acumulando descensos por casi $230 en los últimos meses.



Como una "buena noticia para la economía" calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la caída del petróleo a nivel internacional, debido a su incidencia en la baja de los costos de sectores productivos y porque ayuda a mantener los niveles de precios controlados, incentivando la inversión y el consumo. El jefe de las finanzas públicas dijo que las importaciones de petróleo en Chile ascienden a unos US$ 15 mil millones al año. "Hay estimaciones en el mercado de que se podrían estar ahorrando cerca de US$ 7 mil millones a US$ 7.500 millones en 2015", afirmó como efecto de la caída del precio del crudo.

"Esto es un alivio para el bolsillo de las familias en el verano, los sectores productivos también se ven beneficiados y esto tiene un impacto en las cuentas externas, el 96% de lo que se consume de petróleo se importa y ahora se va a estar importando a un precio sustantivamente menor", agregó el ministro de Hacienda.

Nueva caída

El valor de las gasolinas vuelve a bajar para todos los octanajes a partir de hoy, según informó ayer Enap. El precio promedio de la bencina -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- baja $5,9, mientras que la de 93 octanos cae $6,6 y la de 97 octanos lo hace en $5,2.

Así, las bencinas acumularían descensos por casi $230 en las últimas 13 semanas. Si bien el precio ha seguido cayendo, esto ocurre en niveles más moderados. En diciembre, disminuyó más de $20 semanalmente.

Según la estatal, en el período de indexación que marca el valor para la próxima semana hubo una menor refinación en la Costa del Golfo por paros de mantenimiento, coincidiendo con fallas en plantas del Medio Oeste. "La consiguiente menor producción de derivados ha fortalecido el precio de la gasolina corriente, que constituye el combustible de mayor consumo en EE.UU., mientras que en el caso de los demás productos no logró contrarrestar el efecto bajista del menor precio del petróleo crudo", explicó.

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