Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Sistema de salud online:

Crean software que permite evaluar examen en tiempo real

lunes, 05 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El desarrollo computacional ganó el premio del emprendedor del año que entrega Asech.



Un grupo de profesionales vinculado al campo de la salud fundó hace 18 meses Toth, una empresa basada en el desarrollo de e-health o salud digital , y que busca cómo mejorar el acceso a la salud debido a la falta de especialistas en Chile.

La ventaja del desarrollo es que permite que cualquier médico o especialista, no importando el lugar físico donde se encuentren, puedan ver y analizar una imagen o examen digital en tiempo real. Lo único que se requiere es un computador, una tableta o incluso un smartphone.

Ese sistema es ideal para todos los pacientes que viven en zonas rurales o alejados de las grandes urbes. Por ejemplo, si una paciente se debe realizar una mamografía en un lugar aislado, a cientos de kilómetros de distancia de una ciudad, su resultado final puede ser visto y analizado por el especialista desde internet, no importando en qué parte de Chile o del mundo se encuentre él. Una vez analizado, tienen todos los elementos que requiere para emitir su diagnóstico. Hasta la fecha, más de 18 hospitales y clínicas del país están utilizando el software.

El proyecto fue impulsado por un grupo de emprendedores, encabezados por el médico cirujano de la Universidad de Los Andes, Andrés Valdivieso. El interés que motivó al profesional a desarrollar el emprendimiento es que en Chile, pese a sus buenos indicadores en salud, existe un gran déficit de médicos en las zonas extremas de nuestro país.

Andrés Valdivieso, con su empresa Toth, ganó el premio del emprendedor del año que entrega la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Al ostentar el galardón ahora viene un proceso de internacionalización de la iniciativa emprendedora chilena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia