Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Entidad asesora a la Presidenta Michelle Bachelet:

Comisión sobre descentralización pide no postergar elección de intendentes más allá de 2017

domingo, 04 de enero de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Presidente de la instancia, Esteban Valenzuela, advirtió que hay personas que buscan retardar el proceso.



La Presidenta Michelle Bachelet firmó recientemente el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de intendentes sin especificar la fecha en la que se llevarán a cabo.

Ante eso, el presidente de la Comisión Descentralizadora, Esteban Valenzuela, planteó la necesidad de "ponerse plazos y urgencias", para así lograr cumplir la voluntad de la Presidenta de llegar a buen puerto el año 2017.

Las aprensiones de Valenzuela, según explica, surgen a raíz de voces provenientes de la DC que enfatizan en "la complejidad del proceso" de transferencia de competencias a los gobiernos regionales y la necesidad de que eso se "haga bien" para así lograr un acuerdo, no descartando ampliar el plazo a 2020 o 2021.

"No hay complejidades; es no querer soltar poder. Como se ha propuesto, se traspasan servicios, se evitan las duplicidades, se mantiene un Estado central fuerte, con representantes en la región, pero se va creando un gobierno regional autónomo con competencias", señaló Valenzuela.

Otro punto en disputa es el envío de indicaciones al proyecto de regionalización en discusión actualmente en el Congreso, propuesto inicialmente para el 31 de diciembre, pero aplazado para la segunda quincena de enero, lo que para Valenzuela es una muestra de que "hay un grupo de 'macucos' del tamaño de la cordillera de los Andes, y un grupo de conservadores disfrazados de progresistas, que es importante que sean develados".

Así, Valenzuela pide que los partidos "no sometan a la Presidenta a lo que sucedió en su primer gobierno, que se hizo la reforma constitucional de elección de los Cores, pero fue el ex Presidente Piñera quien sacó adelante esa elección".

Y añadió que "es importante que en el Senado tenga ciertos plazos en la tramitación. Ojalá que el Ejecutivo cumpla su programa y que los actores se definan en el Congreso. Un proyecto de ley sin fecha es una cazuela sin presa".

Vicepresidente de la comisión

Una opinión distinta plantea el vicepresidente de la comisión, Heinrich von Baer, al establecer que le parece "preocupante que finalmente se proponga realizar esta primera elección de intendentes recién en 2017, simultánea a las elecciones presidenciales y parlamentarias, y no en octubre de 2016, paralela a las municipales, como propuso la comisión", con el objetivo de que no quede "opacada" por la alta visibilidad de la elección presidencial.

Von Baer respaldó el planteamiento de Esteban Valenzuela al afirmar que es "impresentable que dirigentes de algunos partidos presionen para que estas primeras elecciones de intendentes se realicen recién en 2020 o 2021, bajo el pretexto de tener que conocer primero el contenido de las restantes reformas de la agenda de descentralización".

Además, manifestó que "la elección de intendentes forma parte de las "medidas esenciales" definidas por la comisión, las que, dada su alta interdependencia, deben ser impulsadas en forma simultánea y convergente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia