Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecto minero:

Suprema omite pronunciarse sobre recurso de casación de Pascua Lama

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La minera podría llegar a pagar millonaria suma por incumplimientos.



La Corte Suprema omitió pronunciarse sobre un recurso de casación interpuesto por Minera Nevada S.A., propietaria de Pascua Lama, proyecto a rajo abierto de oro, cobre y plata emplazado tanto en Chile como en Argentina, contra una decisión del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que acogió parcialmente un recurso de reclamación relacionado con la iniciativa binacional.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Carlos Cerda- consideró que no resulta pertinente que Nevada actuara como tercero coadyuvante -aquel que representa el interés de otra persona en un juicio- de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Es decir, les desconoció la calidad con que comparecieron en el proceso.

A principios de año, la SMA condenó por daño ambiental a la minera y la multó con US$ 14 millones. La resolución agrupó en una multa todos los incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental en que incurrió la minera. Luego, agricultores recurrieron al Tribunal Ambiental, señalando que cada incumplimiento debía sancionarse por separado. El tribunal accedió, y así la multa se elevó a cerca de US$ 250 millones.

Ante eso, Minera Nevada S.A. recurrió de casación ante la Corte Suprema. Y precisamente ayer, esta última resolvió no pronunciarse. Al no indicar nada sobre lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, esto se traduciría en que apoya lo resuelto por ese tribunal, explica Cristián Gandarillas, socio de Aninat, Schwencke y Cía. Abogados. Esto implica que, eventualmente y según la discrecionalidad de la SMA, Pascua Lama podría tener que pagar la millonaria multa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia