Dólar Obs: $ 922,10 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Por equivocación ocurrida en ventas el 24 de diciembre:

LAN revierte alza de km Lanpass para adquirir pasajes a Europa y Oceanía, tras error en oferta web

sábado, 27 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La compañía volvió a su relación normal de canje para rutas de largo alcance, después de haberla cambiado durante un día y medio. Se estima que se vendieron 150 millones de km "rebajados".



Un vuelco completo tuvo la historia a raíz del error que cometió LAN el pasado miércoles en su página web. Durante la mañana de ese día, la aerolínea publicó, por equivocación, una oferta de kilómetros Lanpass, donde los clientes del programa de fidelización de la empresa podían comprar 100 mil kilómetros a $200 mil (cuando el precio normal supera los $1,2 millones).

Según constató "El Mercurio", entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer viernes, la compañía elevó la cantidad de millaje que necesitan los usuarios para viajar principalmente a rutas de largo alcance, como Oceanía y Europa.

Por ejemplo, en el minuto en que se originó el error, la compañía ofrecía la ruta Santiago-Auckland desde 140 mil kilómetros, volando el domingo 5 de abril y regresando el 31 de mayo. Una vez que se dio cuenta del incidente, la empresa dejó la página web de Lanpass fuera de servicio por un par de horas. Luego que esta fue repuesta, se evidenció que LAN elevó a 360 mil los kilómetros para volar ese trayecto en igual período.

Sin embargo, este mayor millaje que se exigía fue revertido a los kilómetros iniciales al mediodía de ayer.

Así como sucedió con este destino, también ocurrió con otros trayectos, como Santiago-Madrid (que pasó de 140 mil km a 283 mil); Santiago-Sydney (de 140 mil a 360 mil), Santiago-Fráncfort (de 140 mil a 260 mil), Santiago-Papeete (de 94 mil a 196 mil). Los destinos a EE.UU. también subieron temporalmente, aunque en menor medida. Para Sudamérica, el canje se mantuvo.

Desde Lanpass explicaron que la evolución de los inventarios de kilómetros es permanente. "Puede incluso ir cambiando varias veces durante un mismo día, de acuerdo con los canjes que hagan los socios y la disponibilidad que haya en las diversas rutas", dijeron.

Agregaron que las personas que compraron kilómetros el pasado 24 de diciembre, al igual que todos los clientes que adquieren diariamente, tendrán un período de hasta tres años para canjear premios y aprovechar todas las promociones y convenios que Lanpass ofrece constantemente.

Kilómetros vendidos

Lanpass señaló que al año se canjean más de 750 mil tickets con kilómetros y que el millaje comprado durante el período en que estuvo publicada la tarifa errónea equivale a menos del 1% de los premios que se canjean anualmente. Según trascendió, ese día en total se vendieron 150 millones de kilómetros, mientras que en un día normal se comercializan 20 millones.

El pasado miércoles, la firma explicó que la oferta incorrecta se produjo por un error de conversión a moneda nacional puntual en la información que se entregó durante algunas horas en su sitio web. "Y no obstante tratarse de un error de conversión puntual, transitorio y ya corregido, la compañía respetará aquellas compras de kilómetros Lanpass realizadas con la tarifa convertida a moneda nacional con dicho error", declaró ese día la aerolínea a través de un comunicado de prensa.

"El Mercurio" se contactó con el Sernac para tener una versión respecto de esta situación. Sin embargo, no fue posible tener una respuesta de este organismo fiscalizador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia