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Aplica a quienes compren vehículos nuevos y el gravamen promedio a pagar rondaría los $355 mil, según la ANAC:

Impuesto "verde" a los autos parte el lunes y cobros irían desde los $30 mil a $5,9 millones

sábado, 27 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La lista de modelos que cancelarían menos tributo está encabezada por los Suzuki Alto y Hyundai Eon. En tanto, el Ferrari F 12 Berlinetta y Aston Martin Vanquish figuran con las mayores cargas. El fisco recaudaría unos US$ 77 millones durante 2015.



La reforma tributaria aprobada este año en el Congreso comenzará a manifestar uno de sus efectos directos en los consumidores automotrices. A partir del lunes 29 de diciembre, quienes compren un vehículo nuevo deberán pagar ante la Tesorería General de la República -y previo a la primera inscripción- el denominado impuesto "verde".

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el auto que pagará un menor impuesto lo hará por cerca de $30 mil, mientras que el que desembolsará más ronda los $5,9 millones. El promedio bordea los $355 mil.

A la vez, un catastro de la ANAC estima los valores de los tributos que deberán pagar más de 1.500 modelos y versiones de automóviles de diferentes marcas. El registro señala montos referenciales, considerando que el cálculo del gravamen se realiza sobre la base de los niveles de rendimiento urbano del automóvil (kilómetros por cada litro de combustible), emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y precio de venta. Este último punto sería el más variable, tanto por las actualizaciones de los valores a público de parte de las marcas, como por los descuentos que negocie el comprador.

Según las estadísticas del gremio automotor, el Suzuki Alto GL 800 es el que pagaría menos impuesto, con cerca de $30.200. El permiso de circulación de este modelo -año 2013- está cifrado en $36.439. El Hyundai Eon (800 cc) se sitúa como el segundo modelo con menor carga, con unos $32.650 (la patente año 2013 cuesta $49.039). Luego, aparece el auto chino Changan CV1, que cancelaría un tributo de unos $32.750, unos $6.900 menos que el permiso de circulación para el modelo 2013.

En el extremo de los autos que pagarían más impuesto aparece en el primer lugar el Ferrari F12 Berlinetta, con cerca de $5,9 millones, equivalente a cerca del 2,6% del valor del vehículo. Con $5,4 millones como gravamen, el Ferrari FF es el segundo que más tributo registra por este concepto. Dicho monto es semejante al permiso de circulación 2013 del modelo, que ronda los $5,27 millones. El Aston Martin Vanquish es el tercero -considerando otra marca- con mayor pago de impuesto, con aproximadamente $3,6 millones.

En torno al rango promedio del tributo -$355 mil- aparecen los modelos diésel Hyundai i30 GD, Tata Xenon y Kia Sportage. Hoy, el modelo -a nivel global- más vendido en Chile es el Chevrolet Sail que pagaría unos $61.800 en impuesto, considerando la versión que menos cancela. En el segmento de los SUV el más demandado es el Toyota RAV4, que podría pagar hasta unos $207 mil.

La proximidad de la aplicación de este impuesto ha generado algunas alzas en las visitas a los centros de venta de autos.

El gerente comercial de Movicenter, Rubén Méndez, reconoció en estos días un mayor flujo de clientes respecto de lo habitual y comentó que "la noticia de la aplicación del impuesto verde a partir de este lunes 29, ha hecho que la decisión de compra de un automóvil de muchas personas se haya realizado ahora y no en enero. Por otra parte, cada marca ha competido por atraer este público, con atractivas ofertas navideñas".

Justificación, cómo opera y dónde se paga

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que el impuesto es "fundamental para descontaminar, ya que los vehículos nuevos están representando cerca del 30% de las emisiones de óxido de nitrógeno, precursores de material particulado, y se proyecta que el sector de transporte es el que va a aumentar más sus emisiones en los próximos años".

El impuesto deriva de cambios ligados a la reforma tributaria y, según datos de la Dirección de Presupuestos, el fisco recaudaría $46.687 millones en 2015, unos US$ 77 millones.

El artículo N° 3 de la Ley 20.780 señala que "los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, con las excepciones establecidas en el presente artículo, pagarán, por única vez, un impuesto adicional expresado en unidades tributarias mensuales". Ese pago lo deben realizar todos quienes compraron un vehículo y deban inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. No se podrá inscribirlo sin haber acreditado el pago.

Están exentos de este gravamen vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de nueve asientos -incluido el conductor-, camiones, camionetas y furgones para dos mil o más kilos y furgones cerrados de menos capacidad. También, camionetas nuevas de hasta dos mil kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente.

A la vez, los contribuyentes que una vez pagado el impuesto registren el vehículo para prestar servicios de taxi, tendrán derecho a devolución del tributo a través de la Tesorería.

Las formas de pago pueden ser por medio electrónico directo, en www.tesoreria.cl y luego se debe imprimir y guardar el comprobante de pago. También se puede completar el Formulario 88 en el mismo sitio web , imprimir el aviso de recibo y pagar en instituciones bancarias en convenio con Tesorería.

''El aumento del parque vehicular en los últimos cuatro años ha sido en torno a 40% y hoy, los vehículos nuevos son los que están aumentando las emisiones de las ciudades de Chile, por tanto son los que tienen que ser gravados".
MARCELO MENA Subsecretario del Medio Ambiente

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