Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Análisis [ Organización Internacional del Trabajo ]

Desaceleración amenaza logros en empleo

domingo, 21 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Después de una década de dinamismo, los índices empiezan a bajar en América Latina y el Caribe.



La desaceleración económica amenaza con revertir los logros alcanzados en materia laboral después de una década de dinamismo en que América Latina y el Caribe generaron empleos y mejoraron su calidad. Así lo señala la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cuyas estimaciones de crecimiento económico para la región se redujeron a 1% para 2014 y a 2,2% para 2015. Ello, después de registrar tasas de 5% antes de la crisis de 2008 y del 3% después de ella.

Según la entidad, el crecimiento será insuficiente para evitar que aumente la desocupación. Y aunque este año la región dejó de generar un millón de empleos, la OIT prevé una ligera baja en el índice de desempleo para 2014, al pasar de 6,2% en 2013 a 6,1% al cierre de este año. La OIT diceque este comportamiento es "atípico" y que no se registraba una situación similar desde 1990, cuando empezaron las mediciones del mercado laboral regional. Su directora regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, dice que esto ocurre porque la tasa de participación ha descendido a su nivel más bajo (menos gente busca trabajo) y, a la vez, más gente sale del mercado laboral, tendencia que se debe en gran parte a las mujeres y a los jóvenes.

Para la OIT es preocupante que, por la actual coyuntura económica, en la región se creen menos empleos, pronosticando para 2015 un aumento de 6,3% en la tasa de desempleo. La tendencia al alza se debería al rezago temporal que tiene el impacto de la pérdida del dinamismo económico en los mercados laborales y a la expectativa de que la tasa de participación en la fuerza laboral deje de bajar.

INDICADORES

Según la OIT, los desempleados en las zonas urbanas de la región son unos 15 millones y puede que el 2015 haya 500.000 más. México, Centroamérica y el Caribe mostraron un desempeño más positivo en las tasas de ocupación y de desempleo el 2014. El Cono Sur generó pocos empleos por el menor crecimiento económico en China y la baja de precio de algunos productos primarios.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia