Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
A fines de enero:

Padre Rodrigo Tupper deja cargo de moderador de la curia

jueves, 18 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El presbítero, que ha ejercido diversas tareas eclesiásticas en el Arzobispado, pidió estar a cargo de una parroquia al cumplir 25 años de sacerdocio.



El sacerdote Rodrigo Tupper, quien desde junio de 2011 se desempeñaba como moderador de la curia, dejará este cargo a partir del 31 de enero del próximo año.

El sacerdote lo había comunicado la semana pasada a través de una misiva enviada a los trabajadores del Arzobispado de Santiago.

La curia es el conjunto de organismos y departamentos que colaboran directamente con el arzobispo de Santiago. La figura del moderador es asimilable a la de coordinador de áreas como la de administración de bienes, jurídica, construcción y arquitectura, gestión de personas, entre otras.

La decisión, sin embargo, no fue precipitada, como lo dice el mismo padre Tupper: "Este es el resultado de una conversación larga que tuve con el arzobispo (de Santiago, Ricardo Ezzati). Él me nombró (moderador de la curia) por tres años en este encargo, que después se prorrogó. Hace tiempo que venía conversando con él, porque voy a cumplir 25 años de sacerdocio (fue ordenado por monseñor Oviedo el 5 de mayo de 1990) y llevo casi 22 años en tareas arquidiocesanas. Hace unos cinco meses que comencé a conversar con él, pidiéndole que me hiciera un regalo: sentía la necesidad de tener una experiencia parroquial que nunca en mi vida he tenido".

El padre Tupper ha ejercido diversos cargos desde la década del 90: desde 1992 a 1995 fue director arquidiocesano de Pastoral Vocacional; entre 1995 y 2002 fue vicario para la Esperanza Joven, donde organizó el Encuentro Continental de Jóvenes de 1998; también fue coordinador general de la Comisión Nacional de Canonización del Padre Hurtado, y en enero de 2006 asumió como vicario de la Vicaría de la Pastoral Social.

Además de ser moderador de la curia, el padre Tupper es rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, del que afirma que aún no está definido si continuará como tal.

Respecto de la reacción del cardenal Ezzati ante su petición, Tupper dice que "a él le costó, porque evidentemente tiene pocos curas. Pero fue muy generoso también en aceptar que, en realidad, había una buena razón de mi parte. Entonces, él accedió y yo estoy muy contento".

Sobre cuándo asumiría una parroquia, el padre Tupper cuenta que "seguramente va a ser a partir del próximo semestre, porque hay que cerrar las cosas. Al cumplir 25 años de sacerdocio, voy a hacer un retiro ignaciano por 30 días. A la vuelta de eso, espero tener una parroquia".

Entre sus labores como moderador de la curia estuvo la creación del Departamento de Prevención de Abusos, Formación y Sanación Integral, que se financia en parte con los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal, que fue liderada por el sancionado presbítero Fernando Karadima.

El martes se reunió con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para solicitar que el Metro cambie el pique que piensa construir frente a la Catedral.

A nivel personal, cuando era vicario para la Esperanza Joven tuvo que oficiar el funeral de su primo, el jugador de la UC Raimundo Tupper, muerto trágicamente en Costa Rica en julio de 1995.

ORDENACIÓN
El padre Rodrigo Tupper fue ordenado sacerdote en mayo de 1990 por monseñor Carlos Oviedo Cavada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia