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Así lo revela el informe anual Cultura y Tiempo Libre, que elaboran el INE y el IND:

El básquetbol es el segundo deporte que más público mueve en Chile

jueves, 18 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Con más de 200 mil entradas vendidas en 2013 y un renovado fervor tras el relanzamiento de la Liga Nacional, la pelota naranja despierta pasiones, aunque todavía con cifras muy alejadas del fútbol.



El informe anual Cultura y Tiempo Libre, que elabora el INE, incorpora desde 2006 datos relativos a la asistencia de público a espectáculos deportivos, con datos que aporta el IND.

En el resultado, como es de esperar, asoma un dominio abrumador del fútbol (en sus variedades profesional, amateur y baby), pero también tiene un claro segundo puesto: el básquetbol.

En el último reporte, correspondiente a la temporada 2013 y dado a conocer en noviembre, se aprecia que 655.452 personas asistieron a ver un partido de baloncesto, de las cuales 228.583 pagaron una entrada. Dicha cifra se obtiene consultando a todos los recintos establecidos que acogen espectáculos deportivos de toda índole (profesional, amateur, adulto, juvenil, escolar, etc.).

"El básquetbol siempre ha tenido público, pero con la transmisión televisiva y el relanzamiento de la liga se incentivó esa costumbre en la gente", cuenta Karim Nur, gerente del CDO, que emite cuatro partidos a la semana del torneo, cuya entrada es pagada: en lo que va de 2014, unas 185 mil personas han asistido a los gimnasios nacionales para ver la Liga DIRECTV by Spalding.

"También hay un 'efecto Colo Colo', que en Santiago no llena, pero en provincias sí. Hay gente que no ve al equipo de fútbol en Ancud, Castro u Osorno, pero que apoya a la institución en esta otra actividad", detalla Nur.

Más atrás viene el atletismo, donde la entrada es siempre liberada. "Para los campeonatos nacionales asisten unas 500 personas en promedio. Donde más llega, eso sí, es en lo internacional. Al Orlando Guaita, este año asistieron tres mil personas a San Carlos de Apoquindo, un poco más de lo habitual", afirma Kurt Contreras, gerente de la Federación de Atletismo. Sin embargo, hay un evento que arrasa en asistencia: el Interescolar en el Estado Nacional. "Llegan hasta 10 mil personas, pero porque prácticamente se trata de una competencia entre las barras de los colegios", explica Contreras.

La gimnasia, por su parte, depende de su gran figura: Tomás González. "Cuando participa él, la asistencia se dobla", analiza Eric Saavedra, gerente técnico de la Federación. "Normalmente, a nuestras competencias asisten en total unas cinco mil personas por año", afirma.

Ojo con el tenis

Pese a que el desaparecido ATP de Viña del Mar vivió en 2013 una de sus versiones más recordadas, con la presencia de Rafael Nadal, el tenis aparece con apenas 6.739 entradas vendidas en la encuesta.

¿La razón? El sondeo se realiza solo en recintos habilitados permanentemente para fines deportivos y, se sabe, el torneo se realizaba en escenarios improvisados.

Según uno de los organizadores, Jaime Fillol, "durante el torneo llegaban entre 15 mil y 20 mil personas. La cifra variaba dependiendo de cuán lejos llegaban los chilenos. Con Nadal el interés se disparó y podría haber entrado más público, pero no alcanzamos a hacer un estadio más grande". El ex tenista agrega que "todas las entradas eran pagadas. No había cortesías por parte de la organización".


"El básquetbol siempre ha tenido público, pero con la TV y el renacer de la liga, se incentivó esa costumbre en la gente".
KARIM NUR,
gerente general del CDO

"Al ATP de Viña llegaban entre 15 mil y 20 mil personas. La cifra variaba de pendiendo de cuán lejos llegaban los chilenos".
JAIME FILLOL,
ex dueño del torneo

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