Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La firma que llegó a inicios de este año había reducido las frecuencias:

Air Europa dejará de operar en Chile en marzo de 2015

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

La salida de la aerolínea de nuestro país se explicaría por el bajo número de aviones que tiene la compañía actualmente para cubrir su red de larga distancia.



Para el 4 de marzo del próximo año estaría fijado el último vuelo que realizará Air Europa -perteneciente al holding turístico Globalia- desde la capital chilena a Madrid.

El analista de aviación comercial Ricardo Delpiano señala que una de las razones que permiten explicar la salida de esta aerolínea del mercado chileno se relaciona con los problemas de capacidad que posee la empresa para atender su red de larga distancia, mismos inconvenientes que obligaron a reducir en julio las frecuencias de la aerolínea a Chile y alterar la operación a otros destinos de la región.

"La disminución en las frecuencias tiene un impacto en la oferta de vuelos disponibles y esto en las ventas, con consecuencias para la rentabilidad de la ruta", comenta Delpiano.

La empresa había iniciado sus operaciones Santiago-Madrid (vía Salvador de Bahía) a inicios de 2014 con tres frecuencias semanales. Sin embargo, a comienzos del segundo semestre la aerolínea las redujo a solo una, por el problema de flota.

"A nivel de destinos, el fin de los servicios de Air Europa supondrá también el fin de los servicios sin escalas a Salvador de Bahía, una ciudad que habría recuperado sus enlaces aéreos directos y sin escalas con la capital chilena y que ahora volverá ser atendida a través de la oferta que se ofrece vía el hub de Sao Paulo Guarulhos", asegura el analista.

Agrega que una vez que Air Europa abandone los cielos nacionales, la compañía estaría evaluando atender el mercado chileno por medio de una alianza con Sky Airline, con vuelos diarios a través de una conexión en Buenos Aires (Ezeiza).

Con la salida de esta compañía, Latam Airlines e Iberia quedarán como las únicas dos empresas que atienden desde Chile el mercado español. No obstante, a partir de 2015 podrían aterrizar en nuestro país aerolíneas como Alitalia, British Airways y Turkish Airlines, lo que generaría una mayor competencia en vuelos a Europa. "El Mercurio" intentó contactar a Air Europa; sin embargo, no fue posible tener una respuesta.

PASAJEROS
Air Europa transportó 15.607 pasajeros desde Santiago a Salvador de Bahía y a Madrid a octubre de este año, según cifras de la JAC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia