Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Toronto estaría entre los destinos más beneficiados:

Tráfico aéreo entre Chile y Canadá subiría 25% por eliminación de visa

martes, 09 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

En el sector aseguran que la medida estimulará los viajes al país norteamericano tanto en el segmento vacacional como en el de negocios.



Más de dos semanas han transcurrido desde que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comunicara que Canadá hizo efectiva la eliminación de las exigencias de visa a los ciudadanos chilenos que quieran realizar viajes de turismo o tránsito al país norteamericano, convirtiéndonos en la primera nación de América Latina a la que se le concede este beneficio.

En el sector aeronáutico tienen altas expectativas por este cambio, ya que dicha iniciativa permitirá elevar el flujo de turistas entre ambas naciones por la reducción de los trámites y costos para ingresar a Canadá (ahora solo se necesita tener el pasaporte al día). El gerente general de Air Canada para Chile, Perú, Colombia y Ecuador, Alfredo Babún, asegura que con la medida la demanda para viajar desde nuestro país a la nación norteamericana crecerá cerca de un 25%.

El analista de aviación comercial, Ricardo Delpiano, indica que la decisión de ambos gobiernos contribuirá a simplificar y facilitar los viajes, ampliando los beneficios derivados de esta industria para cada país. Pero asegura que por los volúmenes de tráfico existentes el impacto será menor y más específico en comparación con Estados Unidos.

Babún estima que las ciudades más conocidas de Canadá como Toronto, Montreal, Ottawa, Calgary, y Vancouver, serán las más beneficiadas. "No podemos dejar de considerar ciudades más pequeñas que también tienen intercambio comercial", señala.

Agrega que los chilenos ahora podrán conocer más fácilmente este país que no solo es para realizar negocios, sino que también para vacacionar en familia, por sus parques nacionales, centros de esquí y multiculturidad.

"Las ciudades canadienses son muy fáciles de conocer (...) no es necesario arrendar auto porque los visitantes pueden perfectamente usar el sistema de transporte público y taxis que funcionan a la perfección. Las ciudades son seguras", comenta Babún.

Facilidad en "escalas"

Asimismo, señala que con la eliminación de la visa los pasajeros de Air Canada no solo podrán entrar a Canadá fácilmente sino que también podrán transitar a otros destinosdonde ofrecen conexiones como Hong Kong, Beijing , Shangai, Tokio, Londres y Estados Unidos. Este último, con la ventaja de hacer los trámites de inmigración y aduana estadounidenses en el aeropuerto de Toronto a la llegada.

Rodrigo Bertola, director de Delta para Sudamérica Hispana, añade que el hecho de eliminar requerimientos de visado fomenta la integración entre los países. "Esta eliminación representa una gran oportunidad para incrementar el intercambio comercial, turístico y cultural entre Chile y Canadá", afirma el ejecutivo de la firma norteamericana.

Delpiano detalla que el tráfico aéreo entre Canadá y Chile está principalmente a cargo de líneas aéreas norteamericanas como Air Canada, American Airlines y Delta Air Lines, además de United que inició operaciones desde Santiago ayer. De todas las mencionadas, sólo Air Canada posee servicios sin escalas entre Toronto y Santiago, las restantes atienden el mercado canadiense con sus respectivos hubs .

"Más que el ingreso de nuevos operadores entre ambos países, la exención de visa de Canadá para ciudadanos chilenos ayudará a fortalecer los niveles actuales de tráfico en función de un entorno más desafiante y una mayor oferta", asegura Delpiano.

VIAJES

Unos 14 mil chilenos viajan a Canadá. Toronto (en la foto) es una de las ciudades más visitadas y destaca, entre otras cosas, por poseer diferentes zonas multiculturales y parque nacionales.

US$ 132 es el desembolso que deben hacer los canadienses para poder ingresar a Chile. Sin embargo, con la eliminación de la visa, este pago se debería eliminar en los próximos días.

$50 mil aproximadamente costaba la visa que necesitaban los chilenos para poder ingresar a Canadá. Ahora el único requisito para entrar al país norteamericano es tener el pasaporte al día.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia