Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Vuelco en el caso Corfo-Inverlink: revocan resolución de ministro

Corte condena a ocho ejecutivos a pagar indemnización por $26 mil mills. y a penas remitidas

jueves, 04 de diciembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Castigos van desde 541 días a 800 días por infracción a ley que regula el mercado de valores por triangular instrumentos de plazo fijo y apropiarse de dineros.



A más de once años desde que se iniciara la indagación a los principales ex ejecutivos de Inverlink, la arista principal por la venta irregular de títulos de Corfo por más de $26 mil millones, tuvo un vuelco en la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones.

En un fallo unánime los ministros Juan Escobar Zepeda, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero condenaron a ocho ex ejecutivos a penas de presidio remitido por infringir la ley del mercado, al pago de las costas del juicio, y a indemnizar a Corfo en $26.462.295.646 más reajustes. Los magistrados revocaron la resolución del ex instructor de esta causa que se jubiló, Patricio Villarroel, quien los absolvió el 7 de octubre de 2013.

El ex jefe de mesa de dinero de Corfo Javier Moya Cucurella fue condenado a 800 días remitidos. Mientras que a 541 días remitidos se sentenció al ex presidente del holding , Eduardo Monasterio; al ex corredor de bolsa del Scotiabank Gino Tirapegui; al ex gerente de inversiones de BBVA Juan Pablo Prieto, y al ex corredor de Inverlink Lawrence Fletcher. También al ex corredor de BBVA Frank Leighton y a los operadores de Inverlink Eduardo Tapia y Luis Hernández.

La importancia del fallo radica en que se condenó por primera vez en la causa a que un "tercero civilmente responsable", en este caso BBVA Corredora de Bolsa Ltda., pague una indemnización por daño emergente por ilícitos de sus dependientes: Prieto y Leighton.

Según el fallo, los involucrados participaron de una "triangulación de los instrumentos de plazo fijo", y realizaron "maniobras engañosas o fraudulentas que significaron eludir la prohibición o limitación de Corfo para efectuar intermediaciones de sus excedentes de caja con corredoras que no fueran propiedad de bancos, ocultando a quien estaba detrás de lo que se llevaba a cabo que era Inverlink Corredora de Valores".

Así, por instrucciones de Monasterio, los ejecutivos del Grupo -Tapia y Hernández- contactaron a Moya, a cargo de la mesa de dinero de Corfo, para efectuar las "triangulaciones". Los ejecutivos de Inverlink contactaron a Prieto, el subgerente de inversiones y operador de la mesa de dinero de BBVA, "para intervenir en las operaciones de triangulación, recibiendo por ello dádivas, y Leighton Castellón, gerente general de BBVA, fue informado y autorizó dichas operaciones, pese a que la corredora no tenía ficha de Corfo como cliente".

El ex fiscal de Corfo Marcos Rivera dijo que era "positivo que la Corte haya enmendado el fallo". En tanto, el abogado de la misma entidad Andrés Jana señaló que "aun cuando el proceso no ha terminado, este es un paso muy relevante en la larga batalla de Corfo por reclamar las responsabilidades por el fraude de que fue objeto y recuperar el daño patrimonial causado al Estado".

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, afirmó que en la sentencia el ex ministro Villarroel "no había apreciado adecuadamente los medios de prueba que determinaban la comisión del delito. Esta corrección ha permitido apreciar una triangulación ilegal".

En un comunicado, BBVA Corredores de Bolsa Ltda. aseguró que "no está de acuerdo con el fallo", y que recurrirán a la Corte Suprema, donde están confiados en que se "restablecerá nuestra total inocencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia