Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Cepal: Reformas estructurales en Chile son necesarias y debieron haberse realizado antes

martes, 02 de diciembre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que "Chile es un país que requiere una profunda reforma porque no puede depender solo del cobre".

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que las reformas estructurales que se están llevando a cabo en Chile son necesarias para enfrentar la desigualdad y que debían haberse realizado mucho antes.

"Me parece que este es un gobierno que tiene una mirada de mediano plazo, a pesar de estar viviendo un contexto mucho más difícil, y está acometiendo unas reformas necesarias", destacó Bárcena.

"Estas reformas debieron iniciarse hace varios años, sobre todo en la época de bonanza. Por qué no se hizo una reforma más profunda en el ámbito productivo, en el ámbito educativo, cuando estaban los precios altos? Esa es la gran pregunta que hay que hacerse", agregó.

En este sentido, apuntó que "lo que hay que mirar es que estas reformas buscan corregir la desigualdad".

"En Chile se están acometiendo reformas estructurales , como la reforma tributaria, que no se va a ver sus efectos ahora. Yo creo que el público tiene que entender que esta reforma se acordó este año y el verdadero impacto va a empezar en 2017", precisó respecto a la reforma tributaria, aunque agregó que "es una reforma importante que hacía mucha falta al país".

"Lo mismo ocurre con la reforma educativa. Si tanto hablamos de aumentar la productividad, de aumentar la capacidad, la innovación, lo primero que hay que apuntalar justamente es la calidad de la educación y el acceso a la educación", destacó, y agregó que ve con optimismo "cómo se están apuntalando las escuelas técnicas, que yo creo que ese es un tema en la región enorme".

En cuanto a la Agenda Laboral, la Cepal sostuvo que "apunta en la buena dirección" ya que mejora las la productividad y las condiciones laboral.

Así, indicó que "Chile es un país con mucha credibilidad externa", pero "es un país que requiere de una reforma profunda, porque no sólo puede depender del cobre, y tiene que expandir su capacidad productiva y tiene que expandir sus capacidades humanas".

Desaceleración económica



Alicia Bárcena también se refirió a la desaceleración económica de Chile, la cual señaló que desde la Cepal sostienen que es debida, principalmente, al contexto externo.

"Nosotros vinculamos la desaceleración de América Latina y el
Caribe, y fundamentalmente de Sudamérica, al contexto externo. Nosotros tenemos que las exportaciones de las materias primas, sobre todo en Sudamérica, se desaceleran de forma importante, y no solamente en volumen porque se contrae el mercado de China, y el mercado europeo, sino también por los precios", destacó.

Bárcena destacó que llevan observando esta desaceleración desde hace un año, en el caso de Chile, por la desaceleración de las "inversiones a la minería" y porque "el mercado Chino (…) tiene una desaceleración muy importante".

"La inversión (…), en el caso de la inversión pública, Chile mantiene niveles de 23% del PIB y creo que es uno de los países que ha adoptado una medida contracíclica importante, por ejemplo en materia monetaria" que consideró importante y que "está mandando señales al sector privado".

Además, señaló que en Chile "se ha decidido apuntalar el gasto público" lo que va a "dinamizar la economía".

Perspectivas 2015



Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal señaló las razones por las que la Cepal considera que en 2015, la economía chilena crecerá un 3,0%.

"Yo pienso que los precios de los metales van a avanzar un poquito, va a haber un aumento del precio de los metales quizás al 1% o 2%", destacó como principal razón.

Además destacó que es "una buena noticia" el apuntalamiento de la inversión pública y ven las exportaciones agropecuarias con buenas perspectivas.

No obstante, señaló que esta cifra es menor a la proyectada por el Ministerio de Hacienda (3,6%) porque "la desaceleración mundial sigue pegando muy duro, especialmente Europa que no se va a recuperar tan rápidamente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia