Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En tanto, el 30% de las compañías entregará gift card a sus empleados. El valor promedio de estas es de $41 mil para la plana general, y en el caso de ejecutivos asciende a $44 mil.

Empresas grandes darán aguinaldo promedio de $143 mil y en las medianas el bono será de $77 mil

lunes, 01 de diciembre de 2014

María Paz Infante

El Mercurio




Si bien diciembre es un mes que generalmente trae consigo más gastos que otras épocas del año, con motivo de la Navidad también llegan las celebraciones de fines de año, los regalos y algún dinero extra por los aguinaldos que entregan las compañías a sus trabajadores. Según un estudio de Deloitte, este año el 80% de las empresas otorgará este beneficio. De estas, el 70% lo dará a sus ejecutivos por un monto bruto de $107 mil en promedio. En tanto, el 89% de las firmas le dará aguinaldo a la plana general de trabajados, y será de $91 mil. Por categoría, las empresas grandes son las que más monto entregarán, dándoles en promedio $143 mil a sus trabajadores. En tanto, las compañías medianas entregarán este beneficio por una suma promedio de $77 mil.

El aguinaldo es un beneficio que las empresas pueden otorgarlo o no. Para las que lo hacen, este se basa en un contrato colectivo o individual de trabajo, y en ese caso no se puede disminuir el monto pactado, ni siquiera dando como razón un escenario económico de crecimiento más lento. Según el estudio de Deloitte, de las firmas que entregarán este beneficio de fin de año, el 80% tiene pactado este bono en los contratos de trabajo individuales o en los convenios colectivos.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, explica que "el aguinaldo, como no es un derecho que esté en la ley para el sector privado, hay que ver si está pactado por escrito en el contrato individual, en el contrato colectivo o en un anexo; y de ser así, se tendrá que cumplir el monto que las partes acordaron, y no hay manera de bajarlo, salvo de la misma manera que se estableció".

Incluso, aunque el beneficio no esté escriturado, podría de todas formas corresponder a una cláusula tácita. "Si con reiteración, un año o dos años, el empleador ha otorgado el aguinaldo en un monto determinado, eso se entiende legalmente incorporado al contrato individual, y, por lo tanto, no podría modificarlo unilateralmente", advierte la autoridad.

Sector público

Para los trabajadores del sector público el aguinaldo es un beneficio de carácter obligatorio, no imponible ni tributable, y este año ascenderá a $46.600 para aquellos que perciben una renta líquida menor o igual a $610 mil, mientras que el monto será de $24.650 para los empleados públicos que tienen un ingreso líquido mayor que $610 mil y un sueldo bruto menor o igual a $2.023.680.

En tanto, en el recién aprobado reajuste del sector público se definió que para el año 2015 el aguinaldo tendrá un valor de $49.396 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660 mil y de $26.129 para los que tengan una remuneración líquida superior al monto antes descrito e inferior a una remuneración bruta de $2.185.574.

Gift cards y canasta

La canasta navideña es el clásico regalo que entrega la empresa a sus colaboradores y que incluye champaña, pan de pascua, caramelos, licor y galletas, entre otras cosas. Este año, el 42% de las compañías entregará este beneficio, mientras que el 40% se lo dará a la plana ejecutiva. Esta tendrá un valor promedio de $24 mil.

Pero también un 30% de las empresas ofrece a sus colaboradores una gift card de un monto promedio de $41 mil y otro 20% entregará un regalo con un valor promedio de $19 mil a los trabajadores. "Las gift cards no son muy masivas, ya que hay un tema tributario de por medio, que al ser "dinero" se debe declarar como mayor renta, entonces es mejor darles derechamente un aguinaldo en plata", explica Claudia Migueles, senior manager en Human Capital de Deloitte.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia