Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Sumó causa por entrega de datos falsos al mercado con Miscuentas.com:

Fiscal acusa a contralor de grupo Cruzat y pide 10 años de presidio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

José Antonio Villalobos ingresó ayer por la tarde a tribunales un escrito en el que dice que llevará a juicio oral al gerente general de CB Corredores de Bolsa.



Para el próximo 23 de diciembre se fijó la preparación del juicio oral por la presunta apropiación indebida de US$ 40 millones por parte de la empresa Miscuentas.com y que fue denunciada por la multitienda Falabella.

Ese día deberán estar presente en tribunales los abogados del controlador del grupo Cruzat, el empresario Manuel Cruzat Infante; de sus hijos José Luis y Nicolás, y de los ejecutivos de sus empresas Iván Rojas y Eduardo Romo. Esto, porque ellos fueron acusados la semana pasada por la Fiscalía Oriente, que pidió cinco años y un día, por el delito de apropiación indebida reiterada. Sin embargo, ese mismo día la defensa de Romo -quien es gerente general de CB Corredores de Bolsa S.A. y contralor del grupo Cruzat- deberá enfrentar otro cargo.

Nueva acusación

Ayer por la tarde, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, ingresó ante el Cuarto Juzgado de Garantía un escrito en el que acusa al contralor del grupo Cruzat de proporcionar de forma maliciosa información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hechos que habrían ocurrido entre el 29 de marzo y 10 de abril de 2012. El Ministerio Público decidió agrupar ambas causas en una sola y por eso solicitó ayer a la justicia que se prepare el juicio de las dos indagatorias juntas, ya que tienen como origen los hechos indagados en el caso Miscuentas.com.

Según trascendió, el fiscal Villalobos, junto a la PDI, habrían acreditado mediante peritajes y una serie de testimonios que Eduardo Romo entregó en formato digital y con su firma antecedentes sobre balances de la corredora, demostrando estados de solvencia y liquidez. Información que en ese período habría sido falsa, puesto que en ese minuto el conglomerado ya habría presentado problemas financieros.

En los mencionados documentos, que Romo presentó ante la SVS, él habría hecho alusión a títulos de entidades financieras y considerado para el cálculo depósitos a plazo por más de $1.000 millones. Este monto -según la indagatoria- no estaba disponible a la fecha de esos balances, pese a que representaba el 35% de los activos de CB Corredores.

Piden alta pena

El Ministerio Público atribuye -e intentará demostrar en juicio- que los depósitos a plazo no eran activos, pues no estaban a disposición de la firma, por lo que los estados de liquidez diarios estaban falseados. Como la conducta ilícita se habría reiterado en el tiempo, la Fiscalía Oriente solicitó una pena de 10 años y un día, una de las más altas para este tipo de conductas vinculadas a delitos económicos.

Dentro de la investigación figura, además, la declaración de funcionarios de la SVS, quienes señalan que el mismo 29 de marzo de 2012 -día en que el supervisor realizó un arqueo a la corredora- Eduardo Romo habría dicho que los depósitos estaban en custodia de bancos, lo que fue desmentido por las entidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia