Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Crítica del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja:

"El Senado nos mandó un mal proyecto AVP, con errores garrafales"

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Después de cuatro años de tramitación en la Cámara Alta, diputados señalaron que detectaron inconsistencias "graves".



Después de cuatro sesiones de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la que se revisó el contenido del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el presidente de la instancia, Ricardo Rincón (DC), llegó a una dura conclusión: "El Senado nos mandó un mal proyecto AVP, con errores garrafales".

Esta afirmación la sustenta en los "vacíos y mala redacción" que, asegura, presenta la propuesta que por más de cuatro años se analizó en la Cámara Alta y que recientemente despachó a los diputados.

Entre las principales "inconsistencias detectadas" está la indefinición del derecho sucesorio. Así lo explica Rincón respecto de las dudas donde "no queda claro que esto esté bien resuelto simplemente asimilando la norma sucesoria y dando el carácter al conviviente como si fuera cónyuge. Aquí se puede producir colisión de normas jurídicas".

Otro aspecto se relaciona con el carácter supletorio que otorga a la separación de bienes. Esto es, que al firmar un AVP, si no se explicita que el acuerdo será con comunidad de bienes, automáticamente queda con bienes separados.

"El AVP busca regular justamente los bienes de los firmantes. Esta norma atenta contra eso y contra lo que han logrado las parejas de hecho", alega Rincón.

Y agrega que tampoco se establece cuál tribunal debe hacerse cargo de las contiendas que podrían derivar de un AVP. "Puede ser un tribunal civil o uno de familia. Mientras eso se resuelve, la contienda hará que los problemas se eternicen y hagan colapsar los tribunales", argumenta el diputado por Doñihue.

Rincón añade un último antecedente que, a su parecer, es más grave: el AVP se puede terminar de manera unilateral sin la necesidad de notificar a la contraparte. "Esto puede hacer que una misma persona firme más de un AVP. Lo que sería una aberración jurídica mayor", concluye el parlamentario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia