Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Pablo Catatumbo" en La Habana:

Jefe guerrillero asegura que se firmará la paz en Colombia

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Gobierno y Cruz Roja iniciaron contactos para liberación de secuestrados.



Uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Pablo Catatumbo", admitió que está seguro de que las negociaciones entre el gobierno colombiano y ese grupo guerrillero terminarán con la firma de un acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto.

Según "Catatumbo", las FARC esperan que la paz se firme el próximo año, aunque dijo que eso depende de la voluntad que tenga el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Al ser consultado ayer en La Habana sobre la decisión de Santos de suspender las negociaciones por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el domingo pasado, sostuvo que ese tipo de incidentes sucede porque el gobierno se ha negado a aceptar una tregua bilateral.

El Presidente rechaza esta última posibilidad, porque las fuerzas militares y de policía deben cumplir su deber constitucional de proteger a los ciudadanos y perseguir a los rebeldes.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, países que sirven de garantes del proceso de paz, anunciaron el miércoles en La Habana que el gobierno colombiano y el grupo guerrillero llegaron a un acuerdo para la pronta liberación del general Alzate y otras cuatro personas, tras lo cual se reanudarán las conversaciones.

"Catatumbo" destacó el acuerdo logrado entre las partes y dijo que eso debe permitir la pronta continuación de las negociaciones. "Estamos dando un gran paso y haciendo un gran gesto de paz al devolverlo sano y salvo, teniendo en cuenta que se trata de un general que fue capturado en medio del conflicto", expresó.

El gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciaron ayer las reuniones para acordar los protocolos para la liberación de los cinco secuestrados que tienen las FARC en las regiones del Chocó y Arauca. El Presidente Santos confirmó anoche que el operativo de liberación de los secuestrados "ya está en marcha".

Los plagiados son el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, en Arauca.

Patricia Rey, vocera del CICR, señaló que la Cruz Roja Internacional ha dispuesto la logística necesaria para esta operación, que podría incluir a miembros del comité.

Sobre el operativo de la liberación, han surgido diversas críticas señalando que el Ejército tendría que retirarse de ciertas zonas para que las FARC entregen a los secuestrados.

El ex general Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares entre 1997 y 1998, señaló a "El Mercurio" cómo sería el procedimiento de entrega de los secuestrados.

"La zona del Chocó es de tupida selva y caudalosos ríos. Allí hay pocas vías de comunicación y casi cero carreteras, solo comunicación fluvial. No es posible una zona liberada, aunque lo más probable que haya un repliegue militar de no más de 24 a 48 horas a fin de que las FARC entreguen a los rehenes. Lo lógico es que devuelvan a los secuestrados a la Cruz Roja en alguno de los caseríos que hay en Chocó", sostuvo.

De esta forma, se estaría superando la peor crisis del proceso de paz en sus dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia