Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El repaso de casos va desde Néstor Gorosito a Óscar del Solar:

Los precedentes que anticipan un posible castigo a Barroso

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Los anales del Tribunal de Disciplina de la ANFP suman varias sanciones por infracción al artículo 68 del Código, en sus letras a) y e). La constante son el mínimo de cuatro partidos de inhabilitación para el infractor.



Aunque en Colo Colo ayer dijeron, en voz de Esteban Pavez, que "en ningún momento pensamos que Julio Barroso será sancionado", el historial del Tribunal de Disciplina recoge una serie de casos similares al del zaguero, quien es investigado por infracciones al artículo 68, en sus letras a) y e), luego de sus dichos el 5 de noviembre, cuando puso en duda la transparencia del torneo.

Luego de la audiencia del martes, el presidente del organismo, Exequiel Segall, rememoró varias infracciones de este tenor. "Puedo recordar a (Nicolás) Peric, a Franz Arancibia, y a un director técnico que no puedo dar el nombre, porque no estoy seguro. Hay varios casos", dijo el abogado.

Arancibia y Peric las emprendieron contra árbitros. "Otto" recibió cuatro fechas de suspensión por "acusaciones altamente ofensivas" contra Iván Guerrero después de un duelo entre Temuco y la UC, en 1995. Cinco fechas le dieron a Peric en 2013, luego de que cuestionara a Patricio Polic. En pleno partido de Cobresal con O'Higgins, el meta le hizo al réferi un gesto de recibir dinero (metiéndose la mano al bolsillo). Ambos casos fueron castigados por el 68 a), que tipifica las ofensas contra autoridades.

En cuanto al 68 e), inciso al que se amplió la investigación por los dichos de Barroso, también aparecen casos. Se recurre a esta norma cuando se cuestiona a los estamentos de la administración. En 1994, el entonces jugador de la UC Néstor Gorosito consideró "poco ético" que Darío Calderón, a la sazón vicepresidente de la ANFP e hincha de la U, designara a los árbitros. Al "Pipo" le cayó un castigo de cuatro partidos, que cumplió en 1995. A Manuel Pellegrini, otro que reclamó, lo sancionaron por escrito.

En 2012, Óscar del Solar, quien era técnico de Cobresal, se quejó por un gol mal validado a la U, que significó la derrota albinaranja. "No sé si están empeñados en que Cobresal baje de categoría. Esto no es de ahora, es de hace rato. Pero no quiero creer que haya una predisposición contra nosotros", dijo. Se ganó cuatro fechas fuera, pero su equipo se salvó.

"No sé si estarán empeñados en que Cobresal baje de categoría. Esto no es de ahora, es de hace rato".
ÓSCAR DEL SOLAR
DT albinaranja en 2012, quien recibió cuatro fechas de suspensión por estos dichos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia