Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
El brasileño Ilan Goldfajn detalla el panorama de la economía brasileña y cómo podría crecer hacia el 2015

Economista jefe de Itaú: Rousseff hará solo algunos de los ajustes que la economía necesita

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

El banco proyecta un PIB de 0,2% para 2014 y de 1,1% para 2015. Espera que la tasa de interés siga subiendo y llegue a 12% el próximo año, a fin de enfrentar la inflación que hoy alcanza al 6,59%.



Un profundo análisis sobre la situación económica de su país realizó el economista jefe del Banco Itaú en Brasil, Ilan Goldfajn, quien se encuentra de paso en Chile. Afirma que la Presidenta Dilma Rousseff hará solo algunos de los ajustes que se necesitan, en particular, en el plano fiscal, tributario y de precios.

En este sentido, dice, el próximo ministro de Hacienda deberá dar señales concretas de cambios para "retomar la confianza", factor fundamental para la inversión y el crecimiento. Sobre sus proyecciones para la economía brasileña, el economista estima un PIB de 0,2% para este año y de 1,1% para 2015.

-Según las estimaciones del Banco Central, el PIB de Brasil habría vuelto a crecer en el tercer trimestre, ¿esto significa un punto de inflexión para la economía?

"Se estima sea positivo, porque la baja en el segundo trimestre fue muy fuerte. Una parte de la baja se debió a cosas puntuales; es decir, no es una tendencia. Por ejemplo, la gente dejó de consumir durante la Copa del Mundo, hubo menos movimiento de lo que se pensaba, tuvo una baja y ahora volvió un poco. La vuelta no la vemos todavía como una vuelta cristalizada. Podemos decir que Brasil salió de un trimestre muy malo y se recuperó, pero aún hay dudas sobre si su recuperación será consistente".

-¿Cómo ve el escenario económico para Brasil en 2015? ¿Habrá cambios?

"Se habla mucho en Brasil de un escenario donde no cambia nada, mientras otros dicen que cambiará todo. Creo que va a ser un escenario donde no es ni una cosa, ni otra. Va a haber algunos cambios, pero tampoco van a ser cambios radicales, porque al final fue un gobierno que se reeligió. No van a cambiar completamente todo. Yo lo llamo un escenario de ajustes mínimos, pero no ajustes máximos".

-¿A qué tipo de ajustes se refiere?

"Los ajustes que Brasil necesita son de carácter macroeconómico y microeconómico. En lo macro, se necesita volver a tener un ajuste fiscal. Este año vamos a tener un superávit primario que es de casi cero. Si llegas a tener cero de primario, significa un déficit de 5,4% o 5,5% como porcentaje del PIB, es un déficit alto. Lo otro es que la inflación, desde el 6,5% actual, tiene que empezar a bajarla. La electricidad hay que subirla. Hubo mucha discusión en Brasil. Cabe recordar las protestas en 2013 sobre el aumento del precio de los pasajes de bus, que se encuentran congelados. Van a tener que hacer algo con eso porque los costos están altos y no se puede mantener. Los gobiernos locales tienen que subir".

-¿Y con relación a lo macro?

"Al final de cuentas, lo importante es que Brasil tiene que volver a crecer. Hay que hacer algunos cambios para que la economía se ponga más productiva o eficiente. Para eso se necesitan reformas como la reforma tributaria, que disminuya las complejidades y la burocracia. En Brasil se pierde mucho tiempo. Hay mucha dificultad para hacer negocios. Una empresa puede llevar mucho tiempo para empezar su negocio. Las empresas chilenas lo han sentido en los últimos años, porque ven que Brasil es un mercado grande, que es una oportunidad, pero tienen dificultad de ambientarse, de entender que hay impuestos distintos, en estados distintos, con tasas distintas, tienen que contratar muchos abogados, más de lo que pensaban. Y esa es una oportunidad para Brasil, porque si Brasil baja esos costos, vuelve a crecer más, aumentar la inversión y el crecimiento".

-Se especula mucho sobre quién será el ministro de Hacienda del próximo período ¿Qué perfil debe tener?

"Un buen ministro de Hacienda en Brasil tendrá la importancia de señalar que vamos a tener cambios, y eso es muy importante porque hay que retomar la confianza. Digo eso porque la inversión está cayendo. En los últimos 12 meses bajó 9%. El ministro de Hacienda necesitará recuperar la confianza para aumentar la inversión, que es algo fundamental para retomar el crecimiento".

-¿Cómo podría entregar esa señal de confianza el futuro ministro?

"Lo va a tener que hacer con los anuncios y la implementación. Se trata de un trabajo serio a lo largo del tiempo. Lo va a tener que hacer implementando las políticas".

-Tras la campaña se habló de cambios tributarios, ¿ve probable que se concrete una reforma en esta área?

"Creo que habrá algunos ajustes, pero no todos los que se necesitan. Porque algunos ajustes son muy costosos en el corto plazo y no creo que tengamos una convicción de pagar todos los costos de las reformas en 2015 para que te beneficies en el futuro. Algunas cosas de la reforma tributaria pueden pasar, una unificación de los impuestos entre los estados es posible que pase, pero no veo un ajuste de 2% del PIB, en la magnitud del ajuste fiscal".

-¿Cómo se explica que Brasil prácticamente no crezca en 2014 y, sin embargo, sus tasas de desempleo son muy moderadas, cercanas a 5%?

"Porque hubo un crecimiento muy fuerte hasta 2012 y la economía se quedó en pleno empleo. Es un mercado de trabajo que está absorbiendo menos gente, pero también tenemos menos gente queriendo entrar. Mucha gente decidió que no quería trabajar más porque los empleos que se ofrecen no son tan buenos o porque están satisfechos con la renta que tienen en sus hogares".

-¿Qué tan problemáticos son los niveles de inflación en Brasil?

"La tasa de inflación es algo que en Brasil preocupa mucho. Tenemos un trauma con la inflación alta. Este año ha estado por arriba del techo de 6,5%. Es algo que preocupa y por eso el Banco Central está subiendo las tasas. Ahora está en 11,25% y creemos que va a llegar a 12% en los próximos 12 meses. También se puede hacer un ajuste fiscal. Es un ajuste doloroso porque se cortan gastos y aumentan impuestos, pero el beneficio es que se mejora la economía".

''Hay que hacer algunos cambios para que la economía se ponga más productiva o eficiente. Para eso se necesitan reformas como la reforma tributaria, que disminuya las complejidades y la burocracia".
ILAN GOLDFAJN
Economista jefe de Banco Itaú Brasil

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia