Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Medición Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014:

Banco de Chile, Latam Airlines y Bci son las empresas con mayor reputación corporativa

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Por quinto año, "El Mercurio" publica el ranking de las firmas más respetadas a nivel local. Los sectores que concentran el mayor número de empresas bien evaluadas son bancos, instituciones financieras, compañías de energía y distribución.



Al igual que en la edición anterior, la última Medición Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) para definir a las compañías líderes y más respetadas del país arrojó que Banco de Chile, Latam Airlines y Bci son las empresas mejor evaluadas en este aspecto.

El top ten también es conformado por Falabella, Coca-Cola, Empresas Copec, Codelco, Nestlé, Viña Concha y Toro y CCU. En total, la medición, que se realiza desde hace cinco años en el país y que publica en exclusiva "El Mercurio", incluye la lista de las cien empresas con mejor reputación corporativa.

Las firmas que más suben entre los 50 primeros puestos de este ranking son Falabella, Empresas Copec, Banco Santander, Google, Microsoft, Tresmontes Lucchetti, Collahuasi y ACHS. Asimismo, una de las novedades de este año es que, por primera vez, Mercedes Benz ingresa a este listado, situándose en la posición número 25.

"Existe una consolidación de los liderazgos entre las primeras tres posiciones, la tendencia se mantiene entre los 25 primeros lugares, si bien hay unas subidas importantes, tales como Empresas Copec, la mayoría de las empresas evaluadas, situadas en este rango, mantuvo su ubicación, cambiando uno o dos puestos", señala la directora de Merco en Chile, Cintya Lucero.

Al igual que años anteriores, la medición incluyó un listado de las firmas con mejor reputación, según el rubro al cual se dedican. Solo en siete casos hubo cambios en las empresas líderes en cada sector. Estos rubros son: automotor, combustibles, construcción e inmobiliarias, maquinarias, salud, seguros, AFP.

Los sectores que ostentan un mayor número de empresas mejor evaluadas son bancos e instituciones financieras, energía y distribución, informática y tecnología y retail .

Lucero indica que el ranking de reputación general de este año, evidencia una mayor participación de las compañías en la evaluación. Asegura que las empresas están más abiertas a querer ser evaluadas y someterse al escrutinio público de la opinión de los consumidores y ciudadanos.

José María San Segundo, director técnico de Merco, explica que la edición de este año tiene importantes novedades, ya que incluye un diagnóstico de fortalezas y debilidades reputacionales de las empresas, y un profundo benchmarking de estrategias de reputación y la ampliación de las variables de valoración de expertos. "En Merco aparecen las 100 mejores empresas, pero han sido destacadas más de 500 compañías como las de mejor reputación de Chile", agrega.

Nueva entrada
En esta edición de Merco, por primera vez, ingresa al ranking Mercedes Benz, situándose en la posición número 25.

3.660
fueron los directivos de empresas consultados para la elaboración de la primera etapa del estudio.

16
nuevas empresas están presentes en la quinta confección del ranking Merco. Entre ellas figuran Mall Plaza, Viña Santa Cruz, Nike y Aguas Andinas.

Tres
empresas ligadas al rubro de bancos e instituciones financieras , dos compañías mineras, dos firmas de informática y tecnología, dos retailers y dos empresas pertenecientes al sector bebidas aparecen entre las 20 con mejor reputación.

Tres
compañías ingresaron al top ten . Se trata de Copec, Viña Concha y Toro y CCU.

10
son los países en los que se elabora Merco actualmente : Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, México, Perú, España y Alemania.

Ocho
empresas del top ten del ranking de reputación corporativa son de origen chileno. Las dos restantes son transnacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia