Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Encuesta de la Universidad Nacional Andrés Bello:

Los chilenos no necesariamente se están volviendo más ecológicos

viernes, 21 de noviembre de 2014

Economía y Negocios

El Mercurio

Aunque el uso de ampolletas de bajo consumo es alto, reciclar y andar en bicicleta a diario no es tan frecuente como se esperaría. Aun así, los jóvenes sí tienen una actitud más "verde".



El cambio climático preocupa, así como la contaminación del aire y del agua, pero parece que todo aquello aún no es suficiente para cambiar los hábitos cotidianos de los chilenos y volverlos más ecológicos.

Así lo dicen los datos de la V Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello -realizada en Santiago, Valparaíso y Concepción y a la que "El Mercurio" tuvo acceso exclusivo-. Allí se muestra que si bien está instalado el tema ecológico, no necesariamente la gente hace cosas que reflejen ese concepto.

Ícono sustentable

La bicicleta se ha vuelto un símbolo del cambio de vida hacia una más amigable con el medio ambiente, y el 53% de los encuestados declara tenerla, seis puntos porcentuales más que en 2013. Aunque estadísticamente esto no es tan significativo, asegura Cristóbal Galbán, director del centro que hizo la encuesta, sigue destacando que solo el 17% de ellos la utilizan todos los días. "En esto podría haber influido el hecho de que la encuesta se realizó en un período cuando el tiempo no es tan bueno", dice.

Ese no es lo único dato que le quita protagonismo verde. El uso de la bicicleta va ligado mayoritariamente a actividades recreativas, con el 39%, luego para hacer ejercicio durante el desplazamiento al trabajo, con 22%, y solo el 8% de los encuestados la utiliza para no dañar al medio ambiente.

Mientras que entre las medidas para incentivar su uso, explica el especialista, lo que más destaca es aumentar la disponibilidad de ciclovías. A ello le siguen una mayor dureza en las multas a los conductores que no respetan a los ciclistas, y luego la existencia de estacionamientos para bicicletas en lugares que permitan coordinar su uso con el transporte público.

En cuanto al uso de ampolletas de bajo consumo, este aumentó con respecto a 2013 y 2012, años donde la cifra llegó a 71%, mientras que este año subió a 84%. Aunque la cifra es bastante considerable, la mayoría de la gente (89%) las utiliza por ahorro y solo el 10% porque son amigables con el medio ambiente.

Esto último también está avalado por los resultados de la pregunta sobre el nivel de preocupación que se tiene por el medio ambiente. La mayoría está algo preocupado, pero no muy preocupado.

Cambio de hábito

Para Cristóbal Galbán, lo que más destaca de los resultados de la actual encuesta es que los jóvenes están comenzando a mostrar más interés por cuidar el medio ambiente. "Lo que nos dicen los datos es que la gente joven está mas comprometida, por lo que se puede concluir que las políticas medioambientales estarían dando resultado", opina.

Por ejemplo, el rango etario de entre los 18 y los 24 años es el que más recicla. "El cambio de hábitos es algo que toma 20 o 25 años, y no solo tiene que venir del colegio, sino también de la casa", dice.

Si bien la cifra total de reciclaje es baja, solo el 37%, sí ha aumentado la confianza que se tiene en el proceso. Mientras que en 2013 el 42% de los encuestados creía que con lo reciclado no se hacía nada y terminaba en la basura, esa desconfianza bajó a 20% este año. Pero a pesar de ello, el 44% sigue sin reciclar, porque simplemente no tiene el hábito.

Otra cosa que ha mejorado es la disposición a comprar productos ecológicos de igual calidad. Si en 2011 solo el 46% estaba dispuesto a hacerlo, este año el 59% lo haría, siendo el rango etario de entre 35 y 44 años el más dispuesto.

Cristóbal Galbán asegura que aún es muy difícil identificar una tendencia en esto, porque se necesitan más datos. Aun así, insiste en que el cambio de actitud de los jóvenes puede ser un signo positivo de que vamos por buen camino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia