Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Exclusión de embarazo como preexistencia no se traducirá en baja de planes para mujeres

jueves, 20 de noviembre de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

Las mujeres es que al contratar un plan de salud el precio es mucho mayor que el que paga un hombre en igual condiciones. Esto no cambiaría con la medida, ya que el precio más alto no lo pagan las mujeres embarazadas, sino que todas aquellas en edad fértil.
- Mujeres en edad fértil pagarían hasta 4 veces lo que paga un hombre por plan de isapre

Sorpresa, por decir lo menos, causó en la jornada del martes la decisión de la Superintendencia de Salud de eliminar el embarazo como preexistencia.

Es decir, que la persona al momento de contratar un plan de Isapre ya no deberá declarar si está o no embarazada.

Y la razón detrás de la reacción de las aseguradoras de salud privada es que éstas se enteraron por la prensa de la medida, sobre la cual acusan no tener como respaldo ningún análisis técnico.

Pero, ¿qué significará, en la práctica, el no tener que declarar si una mujer está o no embarazadas al contratar un plan? De acuerdo a Victoria Beaumont, socia fundadora de Altura Management, si ésta se cambia de plan o lo contrata a mitad del embarazo, éste seguirá cubriendo de forma proporcional el parto, ya que la circular del regulador no genera cambios en lo que se refiere a la carencia. Es decir, el periodo durante el cual las coberturas aún no están activas luego de la fecha de inicio de su póliza.

"La carencia continua porque eso es materia de Ley, no de circular. Entonces, no generemos expectativas en la población que después vayan a provocarle a las Isapres y a la relación entre éstas y las mujeres, un descontento", señala la especialista.

En este punto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, señala que de acuerdo a las aseguradoras, "para la mayoría esto no es un tema, ya que en términos generales, no ponen trabas de entrada para las mujeres que están embarazadas".

Precio de los planes



La otra realidad que viven las mujeres es que al contratar un plan de salud su precio es mucho mayor que el que paga un hombre en igual condiciones. Situación que tampoco cambiaría con la medida, ya que el precio más alto no lo pagan las mujeres embarazadas, sino que todas aquellas en edad fértil.

De acuerdo a Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, "este anuncio, aunque positivo, es insuficiente, ya que no se hace cargo del financiamiento. Una medida como esta debe ser integral e incorporar la solidaridad de todos los actores".

De acuerdo al ejecutivo, Isapres, médicos, clínicas y el Estado deberían contribuir para establecer un plan de maternidad igual y fijo para todos los partos, cualquiera sea el lugar de atención. "No sería justo que la necesaria solidaridad sea a costa de las cotizaciones de 3 millones de personas que están en el sistema privado", agrega.

Incluso, de acuerdo a los entendidos, si en la práctica la medida significa una migración de mujeres desde Fonasa a Isapres, que tras el parto vuelven a Fonasa, podría significar un aumento de los costos, encareciendo aún más los planes para las mujeres.

A su vez, desde el mundo privado se critica la forma en cómo se realizó el anuncio. "Queremos avanzar en este y muchos otros temas, pero con propuestas que tengan viabilidad de largo plazo. Acá el diálogo no estuvo presente y la complementariedad público/privada tan mencionada no fue tomada en cuenta", señaló de la Carrera.

Victoria Beaumont, socia fundadora de Altura Management: "Mayores beneficios no existen, mucho menos para quienes están hoy afiliadas a una Isapre"

¿Cómo afectará esta medida a la situación financiera de las isapres, que se suma a la judicialización?



Con toda honestidad, creo que en el corto plazo no tendría por qué afectar precios; sólo los costos, si se genera este traspaso de embarazadas con patologías asociadas, hacia las Isapres y además después se retiran del sistema.

¿Y su efecto político?



El manejo político es recordarnos que las Isapres discriminan,que las Isapres ganan dinero, etc, cosa de tener un contrapeso al momento de negociar la reforma.

¿Pero esto beneficia a las mujeres que están hoy en Isapre o quese quieran cambiar de Isapre?



No, aquí no hay ninguna cobertura adicional al embarazo, no hay ningún efecto concreto. Lo único que ocurre es que se termina la declaración del embarazo, es un efecto comunicacional. Mayores beneficios de dinero o cobertura no existen, mucho menos para las personas que hoy están en Isapre.

¿Cómo evalúa la medida entonces?



Es irresponsable porque se está generando expectativas en la población, y al final son las Isapres las que se tendrán que encargar de matar esas expectativas. Lo que se hace es dejar a las isapres en un estado de debilidad, en términos de negociación política.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia