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Chilenos tienen la segunda mayor deuda en tarjetas de Latinoamérica

sábado, 01 de noviembre de 2014

M. A. Pattillo y C. Arroyo
Economía y negocios

Según estudio de Euromonitor, el país es superado solo por Venezuela, dónde alcanza a US$ 2.169. Las relativamente altas tasas de crecimiento económico y la baja del desempleo en los últimos años explican el mayor nivel de endeudamiento en Chile.

Solo Venezuela supera a Chile entre los países con mayor monto de deuda per cápita
en tarjetas de crédito, según un estudio de la consultora Euromonitor.
De acuerdo a sus datos, se proyecta que Chile cerrará este año con una deuda
promedio por persona de US$ 1.524, cifra que duplica los US$ 764 que promediaba en
2009.

Esto lo sitúa como el segundo país con mayor deuda por persona entre los países
monitoreados por la consultora, superando a Brasil, donde la deuda por persona llega
a US$ 1.276; Argentina, en que llega a US$ 899 (al tipo de cambio oficial de ese
país); México, donde alcanza a los US$ 465; Colombia, que registra una deuda por
persona de US$ 434, y Perú, donde se sitúa en US$ 15,4 por persona.

Venezuela encabeza el ranking, con una deuda per cápita de US$ 2.169, al dólar
oficial de ese país.

Junto a Argentina, Chile es además el país con mayor número de tarjetas, habiendo
1,2 plásticos por persona. Así, se totalizan 21,8 millones tarjetas de crédito,
bancarias y no bancarias, que permiten compras en todo comercio, cifra 12,7% mayor
que en 2009, cuando alcanzaban a 19,3 millones, según datos de Euromonitor. Además,
hay cerca de 1.700 plásticos que son exclusivas de tiendas comerciales.

De acuerdo con el analista de investigación de Euromonitor, Andrés Chehtman, “el
alto nivel de endeudamiento per cápita” en tarjetas de crédito de Chile, en
comparación con otros países de Latinoamérica, se explica por razones
macroeconómicas, tales como las relativamente altas tasas de crecimiento del PIB
entre 2010 y 2013, sobre el 5% anual, y la baja en la tasa de desempleo del país,
desde niveles del 8% en 2010 a 6% en 2013. “Estos indicadores explican una mayor
confianza de la población, acompañada de un aumento en el consumo y en el
endeudamiento”, sostiene.

Ello además de causas propias del mercado chileno, según comenta. “Si bien hay una
creciente bancarización de la población, las casas comerciales han otorgado un gran
número de tarjetas a sus clientes, con menos requisitos que los exigidas por los
bancos”, dice. De ello deriva otra característica del mercado: la relación entre la
cantidad de tarjetas de casas comerciales y tarjetas bancarias es mayor en Chile que
en otros países de la región. “Una razón es el bajo grado de bancarización que ha
tenido Chile desde principios de los años 80 y el hecho de que los bancos hayan
decidido no poner el foco en los sectores de ingresos más bajos, clientes
importantes para las casas comerciales”, dice Chehtman.

Asimismo, Chile presenta una economía más estable y mayor seguridad jurídica que
varios países de la región.

Sobre los riesgos detrás de estos niveles de endeudamiento, Chehtman menciona la
morosidad asociada a la caída de ingresos en tiempos de desaceleración de la
economía y crecimiento del desempleo, como los que ha comenzado a vivir Chile desde
fin de 2013. Sin embargo, agrega que —por otra parte—, “los niveles de endeudamiento
deberían tender a bajar, ya que el consumo cae cuando caen los ingresos y aumenta el
desempleo”.

Visión de la industria



Consultado sobre las cifras, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad,
aclara que estas entidades “no están hechas para endeudar a la gente, sino para que
la gente pueda anticipar consumo y pagar los préstamos”. Agrega que al revisar los
datos de Chile, “estos demuestran que la morosidad o gasto de cartera están todos en
estándares internacionales que muestran la confianza y solvencia de la banca, de 2%
sobre total de colocaciones. Esto revela un nivel de endeudamiento acorde con los
ingresos, que en Chile llegan a US$ 23 mil anuales, por paridad de poder de
compra”.

Por su parte, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz,
destaca que las cifras evidencian que en Chile, a diferencia de en otros países de
la región, está viviendo la transición desde la era del servicio hacia la era de
calidad. “Mientras tanto, en otras economías recién están resolviendo los problemas
de acceso, o la masificación del crédito, proceso que está siendo liderado en
algunos países por firmas de retail chilenas”, dice.

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