Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hidrología, GNL y Precios en 2015

miércoles, 22 de octubre de 2014

Sergio Zapata Muñoz
Analista Senior CorpResearch


Si bien la hidrología no ha alcanzado un nivel de normalidad, los embalses en el SIC evidencian una recuperación de sus volúmenes, que a septiembre muestran un alza anual de 8%. Por otra parte, dos de las mayores empresas generadoras cuentan con contratos de abastecimiento de GNL de mediano y largo plazo. ¿Cómo se aprecia la operación del SIC y qué podemos esperar de los precios en el spot para 2015?

Si consideramos una hidrología similar a la observada este año, la operación del SIC se mantendría sin variaciones significativas, el carbón, el gas y el diésel aportarían el 29%, 15% y 8%, respectivamente. Si la hidrología mejora levemente y es similar a la observada en 2010-2011, la mayor generación hidroeléctrica reduciría el aporte del diésel casi a cero. Así, en 2015 el spot promedio se situaría en un rango de 90 a 130 USD por MWh.

En el primer caso, los precios en el mercado mayorista van a estar dados por centrales a gas y en algunos meses, por las instalaciones a diésel más eficientes. Para el escenario que considera una hidrología similar al promedio observado al inicio del periodo de sequía, los precios spot estarían asociados a instalaciones operando con gas natural.

Por otra parte, para 2014 esperamos que el mix de generación del SIC en base a centrales hidroeléctricas, térmicas y renovables no convencionales alcanzaría a 45%, 52% y 3%, respectivamente. Destacamos que esta operación es muy diferente a la observada en 2006, caracterizado por una hidrología húmeda en que el SIC mostró un mix hidro-termo de generación de 70% y 30%. Lo anterior no sólo refleja los efectos de la sequía observada en los últimos cinco años, sino que la expansión de capacidad del sistema se ha enfocado mayormente a plantas térmicas, principalmente a carbón y diésel.

En cuanto a precios en el mercado spot, los datos del CDEC-SIC para el nudo de Quillota muestran a que hasta octubre ellos alcanzan un promedio anual de 137 USD por MWh, lo que evidencia una caída de 8% respecto del promedio de 2013 (lo que habría sido aún mayor si el sistema hubiera contado con Bocamina 2, que ha estado en detención forzada por resolución judicial). Como referencia, en 2006 el costo marginal del sistema promedió sólo 46 USD por MWh.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia