Dólar Obs: $ 930,99 | -0,62% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
EuroAmerica llega a acuerdo con mayoría de acreedores de Curauma y pone término a disputas

jueves, 16 de octubre de 2014

Nicolás Marticorena P.
Economía y negocios

La firma financiera pagará casi US$ 7 millones al grupo que respaldó el convenio, con lo que podrá continuar desarrollando el proyecto inmobiliario.

Prácticamente la totalidad de los acreedores de Curauma, sociedad inmobiliaria en quiebra controlada por Manuel Cruzat Infante, pactó la concreción de un acuerdo con EuroAmerica para poner término a todas sus disputas en tribunales.

El convenio implica un desembolso de EuroAmerica a los acreedores por UF 168 mil —cerca de US$ 6,9 millones—, lo que fue respaldado el martes en la junta de acreedores de la sociedad, por el 98% de los acreedores con derecho a voto que estuvieron presentes.

La decisión se llevó a efecto finalmente ayer en el tribunal arbitral en una conciliación.

Entre los acreedores firmantes destaca la Tesorería General de la República, Banco Santander, BTG Pactual, Municipalidad de Valparaíso y BBVA, entre otros.

Con el nuevo escenario, EuroAmerica podrá continuar ahora desarrollando el proyecto inmobiliario de Curauma en los terrenos de su propiedad, ubicados en la Región de Valparaíso.

Asimismo, la junta de acreedores acordó que se apoyará a la firma financiera en los conflictos futuros que pudiese tener con el empresario Manuel Cruzat y sus relacionados, partes que aún están enfrentadas por acciones judiciales.

Antes de su quiebra —y bajo la administración de Manuel Cruzat—, Curauma interpuso en 2013 una querella contra ejecutivos de EuroAmerica por los delitos de usura, estafa y simulación. La sociedad sostenía que su compañía era la dueña legítima de los inmuebles en disputa —correspondiente a los lotes de los fundos La Luz y Las Cenizas, y que se encontraban con opción de compra a favor de Curauma—, indicando que “serán los tribunales de justicia los que finalmente diriman el litigio de acuerdo a las acciones deducidas por Curauma”. Este enfrentamiento quedaría sin efecto tras el acuerdo convenido por los acreedores.

En ese contexto, en EuroAmerica señalaron que “estamos satisfechos con el acuerdo, por cuanto con él se pondrá término a la demanda interpuesta por Curauma, permitiendo así que continuemos con el desarrollo de nuestros proyectos inmobiliarios en los terrenos en Las Cenizas y La Luz”.

Desde la entidad añadieron que “si bien por lo infundado de la demanda de Curauma el alzamiento de las trabas que impidieron el desarrollo de proyectos en estos terrenos era cuestión de tiempo, aquí hemos sido prácticos y privilegiado acelerar el término de este litigio, lo que evidentemente tiene un valor. Un juicio de esta naturaleza podría haber tomado fácilmente cinco años”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia