Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bolsas de Europa registran mayor caída en tres años por temor a fuerte desaceleración

jueves, 16 de octubre de 2014

P. Rossi y N. Marticorena
Economía y negocios

Contracción en la economía alemana y la amenaza de Grecia con salirse del plan de rescate económico del FMI derrumbaron los mercados globales. En Chile, el IPSA sintió también el golpe.
- Bolsas europeas abren con fuertes caídas

Los malos datos económicos de Alemania, una amenaza de Grecia con abandonar el plan de rescate de la crisis de la deuda, descensos en indicadores de Estados Unidos, y la inflación china, llegando a mínimos en cinco años (1,6%), fueron los principales factores que ayer se conjugaron para botar las bolsas globales, en particular a Europa.

En el Viejo Continente se reavivaron los temores de una recesión, dicen los analistas. El índice MSCI Europa —que mide un promedio del comportamiento de las principales empresas— cayó 3,61%, lo que fue su mayor descenso desde el 21 de noviembre de 2011.

Los retrocesos estuvieron liderados por la Bolsa de Grecia, que cedió 6,25%, acumulando una pérdida de casi 12% en solo dos días.

En Italia, la Bolsa bajó 4,44%, mientras que el índice Ibex de España disminuyó 4%. El Dax de Alemania estuvo también entre las mayores caídas, con 2,87%.

Estados Unidos no estuvo ajeno a esta tendencia y Wall Street cerró en terreno negativo. El Dow Jones, que reúne las 30 principales acciones, cerró con pérdidas de 1,06%, mientras que el S&P 500 cayó 0,81%.

Crisis alemana



Analistas coinciden en que una de las razones de estos descensos es el mal desempeño de Alemania, que hasta ahora representaba el motor del crecimiento europeo. El pasado martes el gobierno alemán anunció que la actividad crecería 1,2% en 2014, por debajo del 1,8% proyectado anteriormente.

A este freno económico de Alemania se suma la crisis italiana, y ahora la inestabilidad que rodea a Grecia. Este último país amenaza con una salida del plan de ayuda del FMI, luego de la crisis de la deuda.

Todo esto advierte de un fuerte riesgo de desaceleración en la Zona Euro y presiona aún más para que el Banco Central Europeo tenga que tomar medidas que reactiven la economía.

EE.UU. no despega



En los últimos meses, datos clave en la economía norteamericana han mostrado un sesgo positivo y analistas hablan que lo peor para la economía de Barack Obama ya ha pasado. Sin embargo, los indicadores muestran que la “temperatura” de los mercados aún no logra consolidar su salida a flote.

Ayer se conocieron los datos de las ventas minoristas, que cayeron 0,3% en septiembre, mientras que precios a productor mostraron en el mes la primera
baja en más de un año (-0,1%).

El índice VIX —que mide la volatilidad de los mercados en EE.UU.— había adelantado el desplome de las bolsas, dicen los analistas. Este indicador alcanzó ayer su máximo valor en dos años y medio (1 de junio de 2012), en plena crisis europea, hecho que confirma el nerviosismo que hay en los mercados a nivel global.

Inflación en China



Mucho se ha hablado sobre la “salud económica” de esta potencia mundial. Sin embargo, los datos de inflación conocidos encendieron igualmente luces amarillas.

El gobierno chino informó que en septiembre la inflación se ubicó en 1,6%, alcanzando su menor valor de los últimos cinco años. Ello provocó temores en los mercados globales sobre un riesgo de “deflación”. Esto golpeó también los precios de los commodities.

Recortes del FMI



Las proyecciones del FMI dadas a conocer la semana pasada, donde recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial a 3,3% este año y advirtió por un débil desempeño en países de la Zona Euro, en Japón y en importantes mercados emergentes como Brasil, también han contribuido a generar una reacción adversa en los mercados, afirman analistas. Los expertos afirman que desde que se conoció esta última proyección las bolsas han ido decreciendo de forma consistente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia