Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inmobiliarios prevén que viviendas nuevas suban hasta 10% en 2015

jueves, 09 de octubre de 2014

Marco Gutiérrez V.
Economía y negocios

El sector asegura que las personas anticiparán compras el próximo año, antes de que se sientan los efectos de la reforma tributaria, a partir de 2016.

Los precios de las viviendas seguirán subiendo el próximo año. Así lo afirman actores del sector inmobiliario, quienes estiman que el alza alcanzaría el 10%.

Esto, en un contexto de una oferta que seguirá contenida y una mayor demanda por casas y departamentos, debido a que las personas anticiparán compras antes de que se haga efectivo —en 2016— el impacto de la reforma tributaria para este rubro.

Para el sector inmobiliario, los cambios tributarios aprobados en el Congreso incidirán en que el crédito especial del IVA se limitará —progresivamente— a viviendas de dos mil UF de costo de construcción. A la vez, se aplicará el IVA a la venta de unidades que no sean financiadas con subsidios estatales.

“Consideramos que la entrada en vigencia de la reforma tributaria provocará un adelantamiento de las decisiones de compra”, comentó el gerente general de la Inmobiliaria Aconcagua, Cristián Alliende. Añadió que “el efecto combinado de un incremento relativo de la demanda, producto de la reforma tributaria y una disminución de la oferta, resultará en alzas de precio en relación con los actuales, en la media de entre 5% y 10%”.

En el sector afirmaron que el bajo stock de viviendas en oferta se explica por factores como escasez de suelo, altos costos de construcción, tramitaciones lentas de permisos y restricciones de constructibilidad.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, señaló que “mientras no medie una política pública de verdad, generadora de suelo o de espacios para construir en altura, renovación o extensión, los precios van a seguir subiendo, porque la demanda sigue alta y la oferta continúa cayendo”.

El director de Echeverría Izquierdo, Bernardo Echeverría, sostuvo que “si la oferta se mantiene moderada o baja, hay espacio para aumentos de precios”.

El gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, afirmó que en 2015 la demanda de viviendas nuevas seguirá el ritmo de 2014, porque las personas anticiparán compras. Esta situación, agregó, podría generar alzas del 10%.

Con esa proyección concordó el socio de Inmobiliaria SIP, Orlando Sillano, quien añadió que los valores también están presionados por factores como el nuevo proyecto de aportes urbanos de las iniciativas, que se tramita en el Senado; alzas en la judicialización laboral en la construcción, y la escasez de terrenos para desarrollar proyectos.

Cautela en inversiones



Sobre el desempeño de las inversiones del rubro inmobiliario para 2015, Cristián Armas —quien también preside el Comité Inmobiliario de la CChC— comentó que hay un grupo de empresas del sector —cerca de la mitad— que podría reducir fuertemente sus desembolsos, pues temen que la demanda no será capaz de pagar los mayores precios de las viviendas. La otra mitad de las firmas, agregó, mantendría sus inversiones.

Cristián Alliende indicó que existe incertidumbre respecto de la evolución de la economía y estimó que las empresas tendrán una posición conservadora. Sillano y Echeverría manifestaron que el rubro será cauteloso en materia de inversiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia