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LAN: Chile alcanzará los dos vuelos por persona al año en 2020

jueves, 25 de septiembre de 2014

Constanza Rodríguez F.
Economía y negocios

Actualmente, nuestro país transporta el doble de pasajeros por habitante que el resto de la región.

“Chile ha sido un líder en la región en el desarrollo de la industria aérea”. Así describió el gerente de ventas de LAN en Chile, Pablo Yunis, el avance que nuestro país ha tenido en la aviación comercial.

Esto, argumentando que Chile hoy transporta el doble de pasajeros por habitante que los países de la región y que tiene la tasa más alta de viajes de Sudamérica, alcanzando un vuelo por persona al año. Así, proyecta que al 2020 Chile alcance una tasa de nación desarrollada, con dos vuelos por habitante.

Yunis señala que hoy existen mayores posibilidades de viajar en avión y que el crecimiento del país es un factor que ha favorecido a que más gente pueda hacerlo.

En el último año el 36% de los pasajeros que viajaron por turismo en LAN son pasajeros nuevos y el 68% de los nuevos pasajeros tiene como ciudad de origen Santiago.

Agregó que el chileno sin duda está viajando más y a diversos destinos tanto en Chile, como dentro y fuera de la región. “Si bien este aumento de tráfico se ve en la mayoría de los países donde operamos, en los últimos cinco años las rutas internacionales con mayores tasas de crecimiento son: Perú —Lima y ciudades al interior—, Buenos Aires, Brasil —Río de Janeiro y Sao Paulo—, Miami y el Caribe, lo que incluye Cancún y Punta Cana”, comentó.

En el seminario “Industria aérea, Chile y sus desafíos”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), realizado hace algunas semanas en nuestro país, el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, señaló que el desafío que tiene la industria de aviación comercial en nuestro país es seguir incrementando el liderazgo en la región, frente a otros países que han ido ganando terreno como Perú, Colombia y Ecuador.

Para tener ello, dijo, es necesario que el tráfico aéreo se duplique en 10 años; es decir, llegar a transportar en 2024 a unos 32 millones de pasajeros en Chile en vuelos nacionales e internacionales.

Elsaca señaló que si se quiere convertir a Chile en un hub (centro de conexión que utiliza una línea aérea como punto de transferencia para cubrir sus destinos) para la región, es necesario diferenciarse.

“Perú y Panamá son naturalmente un hub. Chile tiene el desafío de estar al sur del mundo, por lo que la única manera de competir es por otras ventajas que podamos tener. Esas creemos que se podrán sustentar en tener una aviación segura, instituciones sólidas (...), un nivel competitivo en costos y servicio de excelencia”, expresó.

Asimismo, dijo que es necesario que nuestro país cuente con la infraestructura adecuada para el crecimiento del sector.

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