Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aduanas, Tesorería y SII piden cambios en facultades y dotación por reforma tributaria

martes, 23 de septiembre de 2014

Silvana Celedón
Economía y negocios

Hacienda conformó una mesa técnica con los titulares de cada servicio, pero ha creado además instancias de diálogo con los trabajadores.

La suspensión del paro de los funcionarios de Aduanas programado la semana pasada fue solo la punta del iceberg de la oleada de demandas que se han generado en una serie de organismos dependientes de Hacienda, a raíz de la puesta en marcha de la reforma tributaria.

Hace casi dos meses, dicho ministerio conformó un comité de implementación de los ajustes impositivos, integrado por los directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat; Tesorería, Hernán Frigolet, y Aduanas, Gonzalo Pereira. Sin embargo, las medidas han ido más allá.

Mesas de trabajo, protocolos de acuerdo y fijación de plazos han sido parte de algunas de las acciones que ha tomado el Gobierno para aplacar los ánimos al interior de los gremios de los trabajadores.

El caso más reciente se dio en el servicio de Aduanas. El problema ahí se generó por la preocupación de sus trabajadores debido a que la reforma entrega al SII facultades que antes les eran propias en materia de contrabando de cigarrillos, lo cual, a juicio de los funcionarios de Aduanas, podría generar una duplicidad de facultades con efectos negativos.

Hacienda aplacó este conflicto con la creación de una mesa técnica que está revisando estos puntos del proyecto recientemente aprobado por el Congreso y que daría una respuesta en los próximos 15 días.

En el caso de Tesorería, los trabajadores han solicitado poder condonar intereses y multas de impuestos para mejorar la eficiencia en la recaudación. Esta atribución se le ha dado al organismo, pero solo por períodos acotados de tiempo.

Aumento en planta


Otro de los temas que inquietan a los trabajadores del SII, de Tesorería y de Aduanas es la dotación. En el caso de Aduanas, a 1.200 ascienden hoy los funcionarios de planta, más cerca de 400 cupos a contrata. La última versión de la reforma tributaria consideró 250 cargos adicionales, pero el número aún es considerado bajo por sus trabajadores. La Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) sostiene que el déficit de funcionarios asciende a casi mil y así se lo han planteado a Hacienda en la mesa de trabajo conformada por la cartera hace casi un mes y medio.

A raíz de la reforma deberán fortalecerse las medidas antievasión y antielusión, y una de las áreas guarda relación precisamente con subavaluaciones en comercio internacional.

En relación con Tesorería, a 1.855 ascienden los funcionarios de planta, más unos mil que son a contrata, indican desde la Asociación de Empleados de Tesorería.

La gremial lamenta que la reforma tributaria no considera un incremento en la dotación de Tesorería y argumenta que a lo menos debiesen haberse considerado 150 cupos extras en el área de cobranza.

En el caso del SII, la nueva ley impositiva contempla un aumento de dotación de 600 funcionarios en cuatro años. Hoy, el organismo tiene 4.300 trabajadores, pero desde la Asociación Nacional de Funcionarios del SII sostienen que para llegar a los estándares internacionales el ente fiscalizador debiese tener unos seis mil funcionarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia