Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Reactivación toma protagonismo en la agenda económica, y Gobierno coordina intensas actividades

domingo, 31 de agosto de 2014

Silvana Celedón y Mariana Penaforte
Economía y negocios

En los próximos siete días, el Banco Central dará a conocer varios indicadores neurálgicos para la economía chilena, los que —según analistas— confirmarán la desaceleración. Todos los ministerios económicos preparan trabajos en terreno.

El martes 19 de agosto, el tema central en la agenda del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, era el avance en el Congreso del proyecto de reforma tributaria. Ese día una de las iniciativas estrella de la actual administración se votaba en la sala del Senado, luego de intensas semanas de negociación en la Comisión de Hacienda, que terminaron con la firma de un acuerdo transversal.

Si bien el trayecto en auto desde Santiago a Valparaíso comenzó con una conversación de Arenas y sus asesores sobre el hito que ese día se viviría en el Congreso, rápidamente otro tema centró la atención del jefe de las finanzas públicas: cómo dar señales concretas de la preocupación del Gobierno sobre la reactivación de la economía y de la sintonía del Ejecutivo con el sector privado.

Porque el último Índice de Actividad Económica (Imacec) de junio —que se había dado a conocer dos semanas antes— cayó como un balde de agua fría en La Moneda. El débil crecimiento de 0,8% fue sucedido además por la Encuesta de Expectativas Económicas, que reveló una nueva baja en las estimaciones de crecimiento para 2014. Estas se situaron en una proyección de 2,5%, muy por debajo del 4% planteado por los analistas consultados a inicios de año.

Y la próxima semana nuevamente puede ser álgida para el Ejecutivo. El Banco Central dará a conocer varios indicadores neurálgicos para la economía chilena, los que —según analistas— confirmarán la desaceleración.

El miércoles, el instituto emisor dará a conocer un nuevo Informe de Política Monetaria (IpoM) y los economistas prevén que el organismo modificará a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2014, que en junio se ubicó en un rango entre 2,5% y 3,5%.

Los expertos prevén que la autoridad emisora acerque su nueva proyección hacia el piso de su último cálculo, e incluso algunos no descartan llegar a 2%. Además, el Central dará su primera estimación para 2015, año donde las previsiones apuntan a un 3,5%.

El viernes, además, se sumará el Imacec de julio, mes para el cual las estimaciones más optimistas apuntan a un máximo de 1%. Pero también hay cálculos aún más pesimistas y hay economistas que no descartan cifras en terreno negativo. Esta última visión ha sido advertida por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, quien —además de señalar que es “posible” que el Imacec de julio muestre una contracción— ha planteado que hablar de un escenario de recesión es “bastante probable”, pero que ello dependerá de las cifras de actividad el resto del año y de las señales que dé el Gobierno hacia el sector privado.

A la luz de este panorama, el objetivo de Arenas en las últimas dos semanas ha sido dar un giro en su estrategia, cambiando el tono de su mensaje hacia el empresariado y reforzar el concepto de la alianza público-privada para devolver las confianzas y que la actividad repunte.

El despliegue de Bachelet


El despliegue por la agenda de reactivación ha ido más allá de Hacienda y una de las protagonistas ha sido la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien esta semana centró sus discursos en este tema y también realizó guiños al sector privado.

El jueves 28 de agosto fue el día más intenso en actividades que apuntaron en esa dirección: comenzó participando en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; luego, en la ceremonia de premiación del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2014; y en la noche, en la cena de la Sonami. En la oportunidad, la Jefa de Estado, frente a centenares de empresarios —principalmente del sector minero—, se comprometió a superar los “lomos de toro” que entraban las inversiones y a remediar “rápidamente” las ineficiencias administrativas del sector público.

El viernes el empleo copó la agenda. Ese día, el INE informó que la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio se mantuvo en 6,5%. Sin embargo, los datos más finos revelaron caídas tanto en los ocupados por cuenta propia como en los asalariados. El dato fue comentado por Bachelet en dos actividades en terreno ese mismo día. La Mandataria estuvo en la empresa Technosteel junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes. En la tarde participó en el Almuerzo Anual 2014 de Comunidad Mujer junto a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Para mañana, Bachelet tiene programada una actividad en La Moneda. Se prevé que la Mandataria junto al titular de Hacienda y otros ministros lance el plan de inversión pública para los próximos años.

Las actividades para contrarrestar las magras cifras


Las actividades con foco en la reactivación seguirán durante la próxima semana e incluso se coordinó un despliegue mayor del equipo económico liderado por Hacienda e integrado por Economía, Trabajo, Agricultura, Energía y Minería.

Algunas fuentes de gobierno señalan que la instrucción de Hacienda al equipo económico es realizar actividades centradas en la reactivación y las acciones que el Ejecutivo está tomando en esa línea.

Hacienda centrará su atención la próxima semana en la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, pero tiene programado puntos de prensa una vez conocidas las cifras del Central. Además el jueves participará en la clausura del seminario Icare Finanzas y Negocios, y el viernes estará en un desayuno con empresarias de la Banca Mujer de BancoEstado.

El grueso de los ministros del área económica se focalizará en salidas a regiones. El ministro Céspedes —quien a inicios de semana estuvo en los canales CNN y 24H además del Matinal de TVN y algunos canales regionales, para hablar sobre reactivación— tiene en agenda realizar un gabinete económico regional en Los Ángeles. Seguirá el esquema del encuentro que habría sostenido ayer la autoridad en Iquique para abordar las medidas impulsadas para reactivar el crecimiento económico.

La titular del Trabajo sostendrá reuniones con empresas del área industrial y asistirá a un gabinete regional en Temuco. Además, se reunirá con empresarios madereros, frutícolas, agrícolas y lecheros de esa zona para discutir medidas pro reactivación económica.

En Agricultura, el ministro Carlos Furche participará toda la próxima semana en una gira a Corea y China. El viaje apunta a establecer una serie de protocolos para potenciar las exportaciones chilenas a dicho bloque. La autoridad —que irá acompañado de dirigentes empresariales de Fedefruta, Asoex, APA y Chilenat— sostiene que esta actividad está en “total sintonía” con la agenda de reactivación, toda vez que potenciará la presencia de Chile en dichos mercados.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajará a Puerto Montt y Chiloé para reunirse con autoridades locales y participar en distintos encuentros para promover los conceptos de energía limpia y a precios razonables.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas —cartera que no forma parte del equipo económico pero que ha sido mencionada por Hacienda como una pieza clave del plan reactivador—, su titular, Alberto Undurraga, se sumará a la ronda de encuentros con empresarios. Y el próximo jueves se reunirá con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia