Dólar Obs: $ 625,03 | 0,48% IPSA -0,72%
Fondos Mutuos
UF: 26.655,55
IPC: -0,20%
Chile avanza al puesto 15 en ranking de las mejores economías para emprender

viernes, 22 de agosto de 2014

Pablo Tirado
Economía y negocios

El país subió siete lugares entre 120, superando a naciones como Alemania y Austria. Es también el mejor ubicado de América Latina.

Dicen que la “actitud lo es todo” y en el caso del emprendimiento esa frase no deja de ser cierta. De hecho, “Actitud” es uno de los tres ítemes —los otros son “Habilidades” y “Aspiraciones”— que analiza el Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) y que sirven para determinar la capacidad emprendedora de las economías del mundo desde el punto de vista de la calidad.

En el estudio 2014 —que fue presentado ayer en la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor—, Chile avanzó siete puestos y se ubicó en el lugar número 15, transformándose de paso en la economía con el mejor ecosistema para emprender de América Latina y superando a países como Alemania, Austria e Israel (ver tabla). Es en “Actitud” donde Chile logra su mejor desempeño, ubicándose en el puesto siete del mundo, mientras que en “Habilidades” está en el 20 y en “Aspiraciones” ocupa el puesto 14.

Más eficiente


El país logra un sitial de honor rodeado de economías que lo superan en desarrollo, un hecho que llama la atención de Erkko Autio, director de investigación del GEDI Institute y uno de los autores del estudio. “Chile está sacando más provecho de sus emprendedores que los demás países y eso se nota, por ejemplo, si se mira el PIB per cápita de los otros países”, explica el académico, en referencia a que el país es la única nación “en vías de desarrollo” que aparece en un sitial destacado entre los 120 países estudiados.

Para entender como opera el GEDI es necesario saber que los tres ítems principales del GEDI están basados en 15 pilares que miden la salud de cada ecosistema de emprendimiento. Estos incluyen, por ejemplo, percepción de oportunidad, habilidades para iniciar un negocio, aceptación del riesgo, networking, capacidad de absorber tecnología o internacionalización y capital de riesgo, entre otros. “GEDI no es mejor que el GEM —el otro índice que mide emprendimiento mundial—, es distinto. GEM genera datos en base a actividades, qué hace la gente, cantidad, y esos datos son esenciales para poder entender el emprendimiento en los países. Nosotros tomamos los datos GEM y los combinamos para tener una comprensión no de la cantidad, sino de la calidad de la dinámica emprendedora”, explica Autio.

El académico del Imperial College London comenta que gran parte del buen resultado de Chile se debe a la calidad las políticas públicas. “Los legisladores están conscientes de lo que está pasando en otras partes del mundo. Ellos adaptan ideas, las mejores y crean iniciativas que se han implementado en otros lugares”, asegura. Así también explica que la estructura y la gobernabilidad del país son claves.

El GEDI además tiene una herramienta para identificar, medir, cuantificar y analizar los factores de género que permitirían que el emprendimiento de alto potencial ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres. En este Gender-GEDI se analizaron a 30 países y solo ocho obtuvieron más de 50 puntos (en que 100 es el máximo). Chile logró 55 puntos, lo que lo sitúa primero en A. Latina y dentro de las ocho naciones más destacadas del mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia