Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Producción de vinos baja 23% durante 2014 y se convierte en la mayor caída en 17 años

martes, 12 de agosto de 2014

Constanza Rodríguez
Economía y negocios

Esta caída responde a los prolongados períodos de sequía, las heladas que se registraron el año pasado y a una sobreproducción en vendimias anteriores.

La mayor caída en los últimos 17 años registró la producción de vinos en el país durante este año. Según un informe elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en 2014 se generaron 989 millones de litros —el menor nivel desde 2010— volumen que equivale a una caída de 22,8%.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, explica que esta baja responde a la prolongada sequía que se ha evidenciado en los últimos cinco años, a lo que se suman los efectos de las fuertes heladas experimentadas en septiembre de 2013. También influyó la sobrecarga de producción de los últimos dos años.

El presidente de la Asociación de Enólogos de Chile, Sergio Hormazábal, señala que pese a que se podría generar una escasez de uva, el 2013 fue muy productivo. Agrega que antes de la vendimia había un sobrestock de 200 millones de litros.

La escasez se presenta en variedades puntuales como el Chardonnay que registra un déficit importante y cuyo precio ha subido, “pero en general esta situación ayudó a acercarnos al equilibrio y evitar que se desplomaran los precios”, añade.

“Habrá que esperar las cosechas de Europa y de EE.UU. para ver cómo vendrá la demanda en los próximos 12 meses. Esperamos que no se vuelva a producir un exceso de uva, que a veces es artificial, ya que por desgracia, en ocasiones producciones de uva de mesa y pisquera pasan a engrosar los stock de vino de otras variedades”, dice Hormazábal.

El gerente agrícola del Grupo Belén, Diego Correa, señala que los efectos de la baja vendimia están condicionados por las exportaciones de vino. Al revisar la estadística, dice, los envíos de vino embotellado en volumen han crecido un 3,5% desde enero a junio y sólo un 1,5% en los últimos 12 meses. Por otro lado, los graneles muestran una caída de 24% en lo que va del año y una baja de 9% en los últimos 12 meses.

“Es decir, tenemos una baja en la producción junto a una baja en los envíos, lo que indica que hay bastante vino en las bodegas y si no se repiten las heladas de la temporada pasada, los precios del vino y la uva debieran estar más bajos esta temporada. Esto sin duda favorece a las viñas y perjudica a los productores, quienes se verán obligados a maximizar su producción en búsqueda de rentabilidad”, afirma.

Tintos lideran


Respecto de la producción de vinos con Denominación de Origen (DO), el informe del SAG detalla que los cepajes tintos alcanzaron el 71,1% de la producción con 598 millones de litros, mientras que el 28,9% restante fueron cepajes blancos que totalizaron 243 millones de litros.

Al analizar las producciones en relación con los tipos de cepajes, el Cabernet Sauvignon alcanza el 35,6% de la producción total de vinos con DO, seguido de Sauvignon Blanc (14%), Merlot (11,8%), Syrah (7,9%), Carménere (7,4%) y Chardonnay (6,9%). En cuanto a la variación de la producción de los vinos con DO por variedad, las mayores bajas en los tintos se presentaron en el Carménere (-35%), seguido por Pinot Noir (-24%), Merlot (-22,5%), Cabernet Sauvignon (-19,3%), Syrah (-16%) y País (-14%). “En los cepajes blancos las principales bajas de producción se presentaron en Chardonnay y Sauvignon Blanc en un 38% y 26,3% respectivamente” puntualiza Sartori.

La Región del Maule presentó la mayor producción de vinos del país con el 48,2% del total. Le siguen la Región Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana con 31% y 11,3%, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia