Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Desde el próximo sábado todos los teléfonos fijos tendrán nueve dígitos

sábado, 02 de agosto de 2014

Constanza Rodrígrez
Economía y Negocios

Cada central telefónica se irá actualizando gradualmente desde las 00:00 horas de ese día , por lo que las líneas fijas podrían tener momentos de indisponibilidad para efectuar y recibir llamadas. La medida reducirá en más de 50% los costos.

El próximo sábado 9 de agosto la Región Metropolitana pondrá fin a la larga distancia nacional y con ello culminará el proceso que se implementó durante seis meses en las distintas regiones de Chile.

Tras esto, cambiará la forma de marcar para hacer llamadas de telefonía fija dentro del país, debiendo anteponerse el código de área de cada región -sin la necesidad de un carrier - y luego el número local.

Así, todos los teléfonos fijos de Chile, a partir de esa fecha, tendrán nueve dígitos -ahora Santiago tiene ocho números y regiones siete- y se desbloquearán de forma automática para conectarse con teléfonos fijos de otras regiones.

Con esta medida, también se eliminará el 0 para llamar de un teléfono fijo a un celular (ver infografía).

La implementación técnica de la eliminación de la LDN comenzará a las 00:00 horas del próximo sábado. Esto significa que cada central telefónica se irá actualizando gradualmente por lo que las líneas fijas pueden tener momentos de indisponibilidad para efectuar y recibir llamadas. Los trabajos pueden durar entre una y 12 horas, dependiendo de la compañía y la cantidad de sistemas que deban ser modificados.

Con este cambio se beneficiarían los usuarios de 3,2 millones de líneas fijas, quienes podrán economizar hasta un 50% en llamadas. En promedio, se estima que una llamada de LDN cuesta cerca de $55 el minuto y una vez que esta modalidad se elimine, el valor promedio bajaría a $27 el minuto.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el ahorro es aún mayor si se considera que la mayoría de los usuarios cuenta con una bolsa de minutos para llamadas locales. Así, como las llamadas que realizarán las personas hacia otras regiones del país serán locales, ahora las podrán hacer ocupando los minutos de esos planes.

El objetivo de largo plazo con esta medida es avanzar hacia la convergencia de redes y una mayor competencia por servicio. El menor costo de comunicación también permitiría revitalizar la telefonía fija, cuyo número de líneas viene cayendo desde hace unos años.

A la vez, se espera que con el fin de la LDN y con la baja de los cargos de acceso móviles exista un incentivo para que los usuarios decidan desbloquear los teléfonos fijos para llamar a los celulares. Actualmente, en el país alrededor del 70% de las líneas fijas tienen bloqueados los llamados a móviles.

Esta medida permitirá, más adelante, implementar lo que se denomina la portabilidad total, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de celular a un número fijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia