Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Ministro Arenas dice que próximas cifras acrecentarán desaceleración de la economía

jueves, 31 de julio de 2014

Lina Castañeda
Economía y negocios

Indicadores del INE arrojaron una caída de 0,7% en la producción manufacturera de junio, pese a que hubo un día hábil adicional. El lento ritmo de actividad tocó también al comercio minorista y a la minería.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anticipó que los indicadores mensuales de actividad económica (Imacec) de los meses de junio y julio, debido a las bases de comparación de 2013, “van a acrecentar o a certificar que estamos con una economía desacelerada”.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó ayer los índices sectoriales que marcan una caída en doce meses de 0,7% en la producción manufacturera y crecimiento de solo 2,3% en las ventas del comercio, en línea con el freno en el consumo.

Aunque la cifra definitiva del Imacec de junio será dada a conocer en agosto por el Banco Central, con los datos sectoriales conocidos ayer, el consenso de los analistas apunta a una expansión de solo 1,9% en el sexto mes, en un rango de 1,5% a 2,4% (ver infografía).

“Vamos a tener en el invierno cifras que confirman la desaceleración de la economía chilena”, adelantó el ministro, pero enfatizó que el Gobierno está trabajando para enfrentar esta situación. “A finales de año va a haber mejores números y en 2015 mejores a los que se van a presentar a fines de este año”, sentenció.

De este modo, el ministro Arenas reafirmó que la economía este año irá de menos a más y que “vamos a terminar con una economía en 2015 revitalizada respecto a 2014”.

Hacia adelante, dijo que el Gobierno está trabajando en todas las medidas que permitan tener una pista de aterrizaje y rehabilitación, de modo que en 2016 la economía presente cifras en torno a su nivel de PIB potencial.

Menor consumo


Las ventas del comercio mostraron una notable pérdida de dinamismo en ocho de sus diez rubros. La comercialización de automóviles se contrajo en un 9,5%, superando la caída de 7,8% que anotó en mayo; en materiales de construcción, la baja fue de 1,2%, y en alimentos, de 0,8%. Las ventas de supermercados, en tanto, crecieron en 1,6%.

La Cámara de Comercio de Santiago señaló que los indicadores de actividad dan cuenta de que el ciclo de desaceleración se ha trasladado claramente al consumo, luego del fuerte dinamismo que experimentaba hasta hace pocos meses. Aun así, el gremio se ubica en el techo de los pronósticos de Imacec para junio, con 2,4%.

En la producción manufacturera, 10 de las 13 divisiones anotaron un descenso interanual, pese a que hubo un día hábil adicional. La menor fabricación de metales comunes por la baja producción de bobinas de hierro o acero a causa de la reestructuración de empresas del rubro explica principalmente esta caída.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) corrigió ayer a la baja, desde 2,6% a 2% su proyección de Imacec para junio. Según un reporte del gerente de Estudios del gremio, Javier Vega, la mayor sorpresa estuvo en las cifras de ventas del comercio, que confirman la desaceleración del consumo.

En este contexto, y al considerar la variación desestacionalizada del comercio y la industria manufacturera que marcan cifras negativas, Bci proyecta una variación de 1,5% para el Imacec de junio, señala Antonio Moncado, analista del banco.

Bajo esta fuerte desaceleración, se modera la contracción de las inversiones y se profundiza la desaceleración del consumo privado, apunta Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

La producción minera creció 1,3% en doce meses, en contraste con cifras de expansión de 5% a 5,5% en los dos meses anteriores.

El mejor comportamiento correspondió al índice de Electricidad, Gas y Agua, que tuvo un aumento de 4%, con mayor incidencia de la electricidad, cuya generación subió en 3,9%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia