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Clientes de telefonía móvil 4G superan los 200 mil en un año

viernes, 11 de julio de 2014

Constanza Rodríguez
Economía y negocios

Las empresas consideran fundamental iniciar el desarrollo de la banda de 700 MHz, que hoy está paralizada, para mejorar uso de esta tecnología.

Un año ha transcurrido desde que la primera firma de telefonía móvil en el país lanzara el servicio 4G. A la fecha, son más de 200 mil los usuarios suscritos a esta tecnología con las empresas que ofrecen este servicio —Entel, Movistar y Claro—. El 4G, que opera sobre la banda de 2.600 MHz, permite a las personas navegar por Internet a una velocidad al menos 10 veces mayor que el 3G.

Movistar lanzó el servicio 4G LTE en noviembre de 2013 con presencia nacional y este mes espera alcanzar los 100 mil usuarios en esta tecnología. El gerente de productos y servicios de Movistar, Rodrigo Sajuria, señala que la prioridad es seguir aumentando el despliegue de la red 4G.

“Pronto duplicaremos su capacidad respecto de lo que teníamos para el lanzamiento. Además, gracias al desarrollo de la estrategia ‘Ruta del Cliente 4G’, identificamos los sectores por donde nuestros usuarios de 4G se desplazan con más frecuencia y así acelerar la migración de antenas de 3G a 4G en estos sectores”, cuenta Sajuria.

Entel puso en marcha este servicio a fines de marzo de este año y en 4 meses superó los 66 mil clientes en esta tecnología. El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, dice que el desafío ahora es seguir masificando la tecnología y el uso de internet móvil.

Claro Chile, si bien fue la primera en lanzar el servicio 4G en julio de 2013, hoy sólo tendría unos 40 mil clientes según estimaciones del sector. En la industria señalan que la firma no ha tenido el desempeño esperado, ya que lanzó el plan comercial del servicio 4G LTE en algunas zonas de Santiago y luego fue sumando otras regiones.

Los operadores móviles coinciden en la necesidad de contar con la banda de 700 MHz lo antes posible para mejorar la experiencia de 4G. Hoy el desarrollo de esta —que involucra inversiones por unos US$ 750 millones— está a la espera de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones resuelva las oposiciones administrativas presentadas por la Conadecus.

“La banda de 700 MHz es fundamental para complementar la red actual con una cobertura más robusta indoor y, desde luego, ya estamos trabajando en ella. Tenemos contemplado una inversión en antenas para el 2015 superior a la que hicimos para el lanzamiento de 2.600 MHz”, dice Sajuria.

Araya agrega que la banda de 700 MHz es esencial para contribuir al aumento del tráfico de datos y a la masificación de la banda ancha móvil.

Lo anterior, dice, debido a que el desarrollo de esta banda permitirá conectar con 3G y telefonía móvil a más de 1.200 localidades rurales y aisladas que hoy no cuentan con conectividad. Además, se les entregará internet 3G a medio millar de establecimientos educacionales y se entregará cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura. “Con la banda de 700 Mhz será factible empujar una oferta comercial más inclusiva de banda ancha fija inalámbrica”, concluye Araya.

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