Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
Acreedores de multitienda La Polar evaluarían pedir bono con intereses

lunes, 30 de junio de 2014

M. José Tapia y A. González
Economía y negocios

Cercanos a las negociaciones aseguran, sin embargo, que modificar las condiciones del instrumento atentaría contra la necesidad de capitalizar la compañía.

Mañana será un día clave para La Polar. Si bien, no se prevé que la junta de accionistas sea tan intensa como las desarrolladas en 2011 cuando estalló el escándalo del retailer, sí existe la posibilidad de que sea extensa y con variados planteamientos.

A la propuesta de capitalización diseñada por la empresa, podrían sucederse otras alternativas. La compañía propone emitir un bono a 99 años, el cual será respaldado por un aumento de capital de hasta $100 mil millones. Esto vendrá aparejado a una emisión de entre 998,6 millones y 1.220,5 millones de acciones de pago, lo que vía una fórmula de canje, dejaría a los acreedores con entre un 50% y un 55% de la propiedad. Los bonistas rechazan ese porcentaje y apuntan a quedarse con una mayor proporción de la compañía.

Hasta la semana pasada, los acreedores aún no hacían llegar una propuesta alternativa a los accionistas; sin embargo, sí habían habido contactos informales, vía llamadas por teléfono básicamente. Fuentes cercanas al proceso aseguran que los bonistas no solo han planteado opciones para mejorar el canje y alcanzar cerca de un 80% de la propiedad de La Polar, sino que existen otras alternativas que han salido de estos contactos informales, tales como modificar las características del bono. “Han salido planteamientos como acortar el período de tiempo del bono y aplicarle algún tipo de interés”, aseguran conocedores de las negociaciones. Añaden que también se ha hablado de la opción de otorgar más de tres años para cambiar deuda por acciones. “En las negociaciones se puede plantear cualquier cosa. Se está abierto a cualquier posibilidad que permita negociar y ayudar a la empresa”, aseguran otras fuentes.

Si bien cercanos a La Polar aseguran que el lunes podría plantearse cualquier alternativa que viabilice la reestructuración financiera del retailer, otros accionistas dicen que sería complejo cambiar las condiciones del bono, puesto que el hecho de que sea a 99 años y sin intereses incentiva a que los acreedores capitalicen la firma y alcanzar así el dinero requerido. Si eso varía, podría no obtenerse el monto necesario.

Con todo, se ve como altamente improbable que mañana se presente una propuesta formal por parte de los acreedores. “Eso es imposible porque para concordar posturas se requiere una junta de acreedores que aún no está fijada. Eso no imposibilita que el martes se puedan plantear ciertas ideas de algunos bonistas”, precisa un conocedor del proceso.

En la misma línea, altas fuentes de los accionistas señalan que la propuesta del directorio del retailer —presidido por César Barros— es lógica y tiene sustento.

Reunión


Preocupados están los trabajadores del retailer dada la situación económica de la compañía. Si bien no ha habido despidos masivos, temen que se repita lo ocurrido en 2011, cuando se desvinculó a más del 60% del personal. Dado ello, el martes en la tarde, el presidente del sindicato de la firma, Iván Campos, se reunirá con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, para hacerle ver esta inquietud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia